Habrá boletines horarios en las diferentes comunidades autónomas

La Cadena SER abre temporada con una renovada parrilla

Pepa Bueno y Gemma Nierga pasan a conducir 'Hoy por Hoy' mientras que Carles Francino se hace cargo de 'La Ventana', que ahondará en la actualidad informativa

La Cadena SER abre temporada con una renovada parrilla
La Cadena SER abre temporada con una renovada parrilla

Ser mejores y evolucionar". Estos son los pilares sobre los que se ha asentado la remodelación de la parrilla de la Cadena SER para la nueva temporada 2012-2013 según palabras de Alejandro Nieto, su director general. Estos cambios, que pretenden "responder a la necesaria adaptación sociológica de todos los medios de comunicación que se está llevando a cabo en los últimos años", se presentaron ayer en un acto celebrado en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid con todos los profesionales y directivos de la Cadena SER y más de 200 invitados.

Como una de las principales novedades de la nueva temporada está la incorporación de boletines horarios en las diferentes comunidades autónomas. A las 10.00, 11.00, 13.00, 16.00, 17.00 y 18.00 horas los oyentes podrán conocer las novedades informativas de sus comunidades.

En cuanto a los conductores de los programas, también ha habido cambios. Hoy por Hoy, el matinal conducido hasta ahora por Carles Francino, pasará a ser presentado por Pepa Bueno, en su faceta más informativa, y Gemma Nierga, en el análisis de la actualidad más distendido. Bueno busca "no solo contar lo que pasa sino también buscar las razones". En cuanto a las tardes, pasan a cargo de Carles Francino, quien busca a un oyente en movimiento, al que está volviendo a su casa, y por ello el programa tendrá una hora más de programación. "Buscamos una mirada lateral y aportar un plus a la faceta de informar", aseguraba el nuevo presentador de La Ventana.

æeuro;ngels Barceló continuará presentando el magazín informativo de la noche, Hora 25, que cumple 40 años en la antena de la SER. El espacio se emitirá de lunes a viernes, compatibilizando en ocasiones la emisión con Carrusel Deportivo en FM u OM, en la web y en las aplicaciones móviles de la Cadena SER.

Otra de las novedades más destacables que incorpora la nueva programación de la SER es A vivir que son dos días. Javier del Pino regresa desde Washington para presentar el magazín de mañana de los fines de semana. Es un programa que persigue observar la actualidad desde perspectivas distintas o menos convencionales, con voces reconocibles, pero no habituales.

En la radio deportiva, sin embargo, se ha apostado por la continuidad tras los cambios efectuados en la temporada anterior. La novedad, en este caso, es que las radios vuelven a los estadios. "No hay por qué celebrarlo, simplemente volvemos a la normalidad", afirmaba Carreño.

Las parrillas dan un vuelco

Nuevas voces, formatos y programas esperan atraer audiencias en tiempos convulsos para la sociedad y los medios de comunicación. Las mañanas de la Cope correrán a cargo de Ernesto Sáenz de Buruaga y Javi Nieves. Ramón García estará por las tardes combinando actualidad y entretenimiento y Julia Otero, que regresó a la emisora en 2007, se mantiene.

En Onda Cero, el único conductor de la mañana será Carlos Herrera. Protagonistas de Punto Radio se va pero su creador Luis del Olmo se queda, aunque su aportación se reduce a un comentario en el matinal de Melchor Miralles y una entrevista los viernes.

En RNE la renovación ha ido más allá tras la llegada al Gobierno del PP. Además de las destituciones de Juan Ramón Lucas y Toni Garrido, los títulos de los programas han cambiado. Manuel Hernández Hurtado pasa a presentar las mañanas con el nuevo espacio llamado El día menos pensado, de 6.00 a 12.00.