_
_
_
_
_
Restaurantes

Belarmino Fernández: "Acordé con Mercapital la venta de Rubaiyat en tres reuniones"

Belarmino Fernández: "Acordé con Mercapital la venta de Rubaiyat en tres reuniones"
Belarmino Fernández: "Acordé con Mercapital la venta de Rubaiyat en tres reuniones"Cinco Días

A Belarmino Fernández le hicieron falta tan solo tres reuniones con los directivos de Mercapital para llevar a cabo la operación de su vida. La sociedad de capital riesgo presidida por Javier Loizaga comunicó la compra del 70% de los restaurantes Rubaiyat (tres en São Paulo, Brasil, y uno en Madrid) por 46 millones de euros en julio.

"Un día del año pasado vinieron a comer al restaurante gente de Mercapital y Santander", recuerda Fernández en una conversación telefónica mantenida en julio. "Estuvimos hablando, les conté cómo había tratado de expandir los restaurantes Rubaiyat en Europa, pero cómo con la crisis había sido imposible", dice. "De ahí surgió la oportunidad de la venta; coincidió con que mi padre enfermó, con lo que se precipitó todo; nos vimos una vez más en Navidad y en febrero acordamos la operación", asegura.

La cada vez más numerosa colonia española en Brasil de directivos y ejecutivos conoce bien los restaurantes Rubaiyat, que pasan por ser de los mejores que existen en São Paulo.

El padre de Belarmino Fernández, Belarmino Fernández Iglesias, fundó el primer restaurante Rubaiyat a mediados del pasado siglo, en 1951, en São Paulo. Los establecimientos, que atienden cada año a 600.000 clientes, son famosos por sus carnes, que provienen de ganaderías de la familia Fernández; también algunos de los vinos que se sirven proceden de bodegas familiares.

"En la operación no han entrado esos activos; las fincas, las ganaderías o las bodegas de la familia quedan al margen", explica Bernardino Fernández. Buena parte del pescado y del marisco que venden llega a Brasil desde España.

"Dicen que estas negociaciones son muy complicadas, pero a nosotros nos sirvieron tres encuentros. Ha sido muy fácil, la filosofía de negocio de Rubaiyat coincide mucho con la visión que tenía Javier Javier Loizaga. Mercapital lleva los asuntos con un trato muy personal y la relación con Santander asesor en la operación también ha funcionado", añade.

A partir de ahora y con Mercapital al frente del negocio, la compañía de restauración buscará expandirse no ya por Europa, sino por Latinoamérica. Rubaiyat prepara la apertura de restaurantes en Brasilia, Río de Janeiro y México.

Belarmino Fernández, que desde 2005 dirige la operativa de los restaurantes, se trasladó ese año con su familia a vivir a España. En 2007 abrió el primer restaurante Rubaiyat en Madrid. "La operación no me cambia la vida", comenta. "Seguiré teniendo el mismo trabajo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_