_
_
_
_
Directivos / Verano

El Santander promueve el liderazgo femenino

Woman 50 prepara a jóvenes ejecutivas para puestos de dirección

Cuando eres una mujer joven e intentas crecer y hacerte un hueco empiezas a notar más soledad, no encuentras mujeres profesionales que compartan tus ambiciones", afirma María Gallego Reguera, una de las participantes del programa Woman 50 de 2012, organizado por el grupo Santander en colaboración con la Universidad de Los Ángeles en California (UCLA).

Durante tres meses, 50 ejecutivas de todo el mundo son orientadas para encaminar su carrera profesional y facilitarles el acceso a puestos que aún están reservados mayoritariamente para hombres. El programa "promueve la excelencia y el liderazgo femenino" e intenta crear una nueva generación de mujeres que lleguen a formar parte del consejo de administración de las empresas.

Este verano se ha celebrado su segunda edición y en España, sobre todo, está siendo un éxito. En la primera convocatoria solicitaron plaza 88 mujeres, de las cuales 45 fueron elegidas, 14 de ellas españolas. Este año las plazas han aumentado a 50 y 36 de ellas han sido cubiertas por mujeres españolas. Procedentes de numerosas empresas de diferentes campos y sectores, las 50 elegidas participan en el programa, dividido en tres módulos, el primero y el último, online. En una primera fase, las alumnas entran en contacto desde sus hogares con la Universidad de California. Posteriormente, y como parte central del plan, se alojan seis días en el campus de la UCLA y reciben clases por los profesores de la Escuela Anderson acerca de liderazgo estratégico, conocimiento organizacional, gerencia corporativa, estrategia empresarial, responsabilidades claves, negociación, mentoring y networking. Por último, ya de vuelta a sus respectivos países, consolidan lo aprendido durante esta semana.

Este año, 36 de las 50 elegidas eran españolas

Para lograr acceder a W50 las candidatas, mujeres jóvenes de entre 30 y 35 años, deben poseer estudios universitarios y ocupar un puesto de relevancia en su empresa, además de aspirar a labores directivas en un futuro. Deben presentar una recomendación, un ensayo sobre su experiencia laboral y otro acerca de por qué consideran que el programa les va a ser útil en su carrera profesional.

El programa Women 50 forma parte de la División Global de Universidades del Banco Santander. Gracias a este, la entidad colabora con casi 1.000 universidades de América, Asia y Europa desde hace 15 años y ha puesto en marcha más de 4.455 proyectos.

Durante el año pasado, Santander destinó más de 110 millones de euros a actividades destinadas a mejorar la educación y la investigación, y prevé que a lo largo de 2012 proporcionará a las facultades españolas el 10% de sus beneficios.

María Gallego. Periodista. "Me he embarcado en proyectos que tenía guardados en el cajón"

"Es una de las mejores experiencias educativas de mi vida profesional y académica", afirma esta joven periodista que se licenció en la Universidad Pontificia de Salamanca y cursó posteriormente un máster de Comunicación Institucional y otro de Estudios Feministas, ambos en la Universidad Complutense de Madrid. Este último le hace ser consciente de las dificultades que encuentran aún las mujeres en el mundo laboral, por lo que considera que el programa W50 "es un granito de arena para alcanzar la igualdad y que podamos cambiar este modelo que nos ha llevado a la crisis". Gracias a él "he alcanzado más confianza en mí misma y en mis ideas y me he lanzado a poner en marcha proyectos que tenía en el cajón y no me atrevía a sacar". María encontró en la UCLA mujeres con sus mismas inquietudes y grandes profesores de los que ha aprendido mucho.

María Pilar Muñoz. Periodista. "Estos tres meses me han servido para ordenarme interiormente"

Esta joven, madre de un pequeño de dos años, estudió periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Lleva 10 años trabajando en el campo de la comunicación sanitaria, de los cuales, los últimos cinco han sido como responsable del gabinete de comunicación del Hospital La Fe, donde logró en 2011 el Premio de Comunicación Interna organizado por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa de Inforpress, la revista Capital Humano y el Instituto de Empresa Business School. Destaca "las experiencias que nos trasladaron mujeres directivas con un currículum excelente", que las visitaron durante su semana en California. Estos tres meses le han servido para "ordenarme interiormente y reflexionar sobre mi futuro y para formarme en liderazgo y habilidades directivas". Pocas empresas destinan dinero a proyectos como este y agradece la oportunidad que el Santander les ha brindado.

Teresa González Ercoreca. Abogada. "Encuentras personas que están en tu mismo momento vital"

Teresa se licenció en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid hace ya 10 años. Actualmente es responsable jurídica de la parte de licencias y audiovisual en la empresa Zinkia Entertainment, conocida sobre todo por la serie infantil Pocoyo.El programa, que califica como "una experiencia fantástica y muy intensa", le ha servido para tomarse un descanso, profundizar sobre cómo quiere dirigir su carrera y enfocar su "trabajo diario desde el punto de vista estratégico y de negocio".Durante la semana en Los Ángeles conoció a grandes profesionales con las que aún mantiene el contacto, "personas que están en el mismo momento vital que tú, con hijos, responsabilidades familiares...". El programa, insiste, ayuda a tejer una red de contactos entre mujeres del mundo empresarial.

Archivado En

_
_