_
_
_
_
Lo decidirá en función de la economía

Bernanke no descarta nuevas compras de deuda por parte de la Fed

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha asegurado hoy en un discurso en la conferencia de Jackson Hole que la Fed no descarta nuevas compras de deuda para impulsar el crecimiento y el empleo, "una grave preocupación" para Bernanke.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, a su llegada a las conferencias de Jackson Hole.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, a su llegada a las conferencias de Jackson Hole.Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben S. Bernanke, ha asegurado este viernes que el banco central estadounidense proporcionará las medidas adicionales de estímulo que fueran necesarias para estimular una recuperación más fuerte de la economía y del mercado laboral, aunque no ha precisado cómo podrían aplicarse.

"Los costes de las políticas no convencionales, considerados cuidadosamente, parecen manejables, impliucando que no deberíamos descartar el uso de estas políticas si las condiciones económicas lo requieren", explicó ante una audiencia de banqueros centrales de todo el mundo en las conferencias ed Jackson Hole.

Dentro de dos semanas la Reserva Federal tiene programada una reunión de su comité de mercado abierto, en el que probablemente se discuta esta posibilidad de compras de deuda. Sería la tercera ronda de esta llamada expansión cuantitativa que ha elevado el activo de la Fed hasta casi dos billones de euros.

Pese a ello, la economía estadounidense sigue debilitada (según la vara de medir estadounidense). El PIB creció a un ritmo del 1,7% el segundo trimestre, cuando acabó 2011 a un ritmo del 4,1%, y la tasa de desempleo no baja del 8%.

"No hemos visto una mejora del empleo desde enero", señaló dentro de un discurso que, según la agencia Bloomberg, costa de 24 páginas, "a no ser que la economía empiece a crecer más rápidamente la tasa de paro puede permanecer a niveles lejos de aquellos consistentes con el pleno empleo". Bernanke ha añadido que estas tasas de paro producen "un enorme sufrimiento y pérdida de talento".

"Tomando en su debida cuenta las incertidumbres y límites de las herramientas a su disposición, la Fed proporcionará las medidas adicionales de alivio necesarias para promover una recuperación económica más fuerte y una mejora sostenida del mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios", afirmó Bernanke.

En este sentido, el presidente de La Fed subrayó que, a pesar de ciertos signos positivos, la situación de la economía de EEUU "dista obviamente de ser satisfactoria" y reconoció que, tras las medidas adoptadas por la Fed y los mecanismos naturales de recuperación económica, "se habrían esperado mayores progresos en la recuperación del mercado laboral".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_