_
_
_
_
_
La subida del IVA abre ahora un frente más para empresas e inversores

Amplio impacto en Bolsa

Hoteleras, empresas de distribución y consumo, eléctricas o constructoras sufrirán en mayor grado las consecuencias del alza del IVA en sus cotizaciones.

Las compañías que cotizan en la Bolsa llevan más de cinco años sufriendo por la crisis. El azote a las cotizaciones ha venido de todos lados -desde las subprime, pasando por el sector financiero y terminando por el euro- y ha dañado las valoraciones del mercado en su conjunto. La subida del IVA abre ahora un frente más para las empresas, y también para los inversores. El alza del gravamen cuestionará la previsión de resultados de determinadas entidades, así como sus precios objetivos en Bolsa. Hoteleras, empresas de distribución y consumo, eléctricas y constructoras se presentan como las mayores damnificadas por la medida. Desde Ahorro Corporación señalan que "probablemente se verá una caída del volumen de ventas", en la "gran mayoría de las compañías" que optarán por "repercutir" el alza del IVA "al cliente final".

Inditex

La textil ha hecho frente a la crisis como nadie. Sus resultados han crecido de forma exponencial y han tenido una extraordinaria respuesta en el mercado. Cotizar en permanente máximo histórico se ha convertido en casi una rutina para el valor; este año acumula ya una subida del 36,88%. Inditex fue de las primeras empresas en asegurar que no trasladará el alza del IVA a sus precios. Aún así, los analistas bursátiles piensan que las ventas caerán por un deterioro del consumo.

Inditex cuenta, en cualquier caso, con fuerte presencia internacional, lo que puede ayudar a paliar los efectos en el mercado nacional.

Dia

Digan lo que digan las empresas, los expertos creen que la subida del IVA va a terminar por influir en todas las cadenas de distribución de consumo en España. El 40% de las ventas de Dia se producen en el mercado doméstico, y de este lado podría venir la mayor amenaza para sus resultados. Dia se ha comportado de una forma bastante lineal en agosto después de un excelente julio, la facturación internacional podría reducir los peores efectos de la subida del IVA.

Meliá

Meliá Hoteles y NH han recuperado en Bolsa este verano más de un 30%. Esta mejora ha conducido a los valores a rentabilidades positivas en el año, del 32,7% y 10,3%, respectivamente, A partir de ahora, la situación puede volver a empeorar, porque hay analistas que piensan que el alza del IVA dañará el turismo extranjero, que ya ha reducido su gasto medio en los últimos años. Las opiniones de los expertos están muy divididas en ambas compañías.

sacyr

Más problemas para los sectores constructor e inmobiliario. La subida del IVA para la adquisición de un inmueble nuevo hasta el 10% a partir de 2013 se producirá al tiempo que el acceso al crédito aún sigue restringido y que ya no habrá deducción por adquirir una vivienda. Sacyr cotiza cerca de mínimos históricos y es el valor que más recelo genera entre los analistas del conjunto del sector. El mayor apoyo del mercado se centra en OHL, Acciona y Ferrovial. La diversificación y el negocio internacional serán los mejores escudos para constructoras e inmobiliarias.

Telefónica

El deterioro de la capacidad del consumidor español tendrá especial relevancia en la Bolsa a través del comportamiento que siga Telefónica, ya que su peso en el Ibex se eleva al 16%, solo superado por el de Santander (18%). En las últimas semanas, y coincidiendo con el anuncio de la cancelación del dividendo de 2012 por parte de la teleco, algunas firmas han deteriorado sus expectativas. Por ejemplo, BNP valora la acción en 9,80 euros y Sanford Bernstein en 7,25 euros; ayer concluyó en 9,89. Los beneficios de Telefónica cayeron un 34% en el primer semestre de 2012.

Abertis

Las concesionarias podrían sufrir por la reducción del tráfico en las autopistas. Las dudas sobre la evolución que seguirá el negocio de este tipo de compañías mantienen a Abertis en pérdidas anuales (-9,8%). Pese al difícil momento, se trata de uno de los valores que más confianza genera entre los analistas del mercado. Abertis se acaba de convertir en la líder mundial de concesionarias con una gestión de más de 7.000 kilómetros de vías, tras la adquisición de las autopistas de OHL en Brasil. Pese a las buenas noticias, el nivel de contratación en Bolsa continúa estando bajo mínimos.

Iberdrola

Las eléctricas trasladarán el alza del IVA a sus clientes en la próxima factura. Pero el verdadero escollo del sector en este momento es una reforma que no termina por materializarse ni de resolver el problema del déficit de tarifa. La incertidumbre ha estado pesando sobre las cotizaciones y amenaza con agudizarse si ésta se prolonga en el tiempo. Iberdrola se presenta como la perjudicada, ya que dispone de mayor capacidad instalada de energía eólica e hidroeléctrica.

Codere

La crisis se amplifica para las empresas de ocio o actividades recreativas. La subida del IVA del 8% al 21% penalizará los ingresos de un sector con enormes dificultades. Codere cotiza muy cerca de mínimo histórico y los pocos analistas que siguen a la empresa tienen opiniones muy enfrentadas. Es un valor con una liquidez mínima y, por tanto, susceptible a movimientos muy bruscos.

clínica Baviera

Hace tiempo, que el mercado ha perdido interés por invertir en Clínica Baviera. El alza del IVA dañará, en general, el consumo, pero sobre todo el que no sea de primera necesidad. La acción de Clínica Baviera sufre un deterioro del 29,4% en el año, y desde que saliera a cotizar en 2007 ha mostrado debilidad en Bolsa. La entidad ha mantenido su política de expansión a través de la apertura de nuevas clínicas a pesar de la caída del beneficio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_