_
_
_
_
Fase decisiva para el euro

Guindos niega más ajustes para lograr el favor del BCE

Asegura que la reforma financiera que se aprueba mañana servirá para prevenir crisis bancarias futuras

El ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió en los mensajes que reitera el Gobierno en los últimos días a propósito del rescate a la banca y de la posible petición de nuevas ayudas a los socios europeos. A pesar de que Mario Draghi haya dejado meridianamente claro que el BCE no intervendrá con nuevas compras de deuda a menos que el país beneficiado solicite un rescate y asuma las condiciones ligadas a ello, Guindos insistió ayer en que no habrá ajustes a cambio de una intervención de la institución favorable a España.

"Es muy importante tener en cuenta que España va a cumplir sus objetivos presupuestarios independientemente de la intervención" del BCE, señaló ayer Guindos en rueda de prensa, antes de la reunión que mantuvo con el equipo económico del Partido Popular. En todo caso, según insistió el ministro, el Gobierno "no ha tomado ninguna decisión" sobre la petición de rescate y "está analizando las alternativas, como no puede ser de otra forma, hasta que no se defina cuál va a ser el marco concreto" de actuación del BCE.

Las incógnitas que rodean a la política que surja de la reunión del BCE del próximo 6 de septiembre -como si las cuantías de compras de deuda serán ilimitadas o si influirá la oposición del Bundesbank a esas adquisiciones- son el escudo que ha encontrado el Gobierno español para no pronunciarse aún sobre una petición de rescate que el mercado sí da por hecha. O por lo que al menos apuesta con fuerza a la vista del elevado coste de financiación de España y del exigente calendario de vencimientos de deuda de los próximos meses. Y los mensajes de Rajoy y Guindos no cierran la puerta a esa petición, al tiempo que crecen las presiones para que pida el rescate, como la lanzada ayer desde el diario Financial Times. "El Gobierno conoce perfectamente cuáles son los problemas de la economía y va tomando medidas que van poniendo las bases para solventar los desequilibrios", defendió ayer Guindos, que insistió en que "el compromiso del Gobierno de España con la consolidación fiscal es absoluto, es total".

En la reunión mantenida ayer con el equipo económico del PP, Guindos avanzó que el decreto que aprobará el Gobierno el próximo viernes será la "auténtica reforma del sistema financiero", sin coste para la ciudadanía. Una afirmación que choca con el hecho de que los hasta 100.000 millones de euros que recibirá la banca computarán como deuda pública y elevarán al 90% el ratio de deuda sobre PIB.

Archivado En

_
_