Tecnología nacional limpia de alcance global
Wind to Power System integra las renovables en la red eléctrica gracias a innovación de vanguardia. China es su futuro inmediato
En las energías renovables de sol y viento está lo más evidente, el panel solar y el aerogenerador, y detrás de estos dos sencillos elementos toda una retahíla de tecnología que permite no solo generar electricidad a partir de estos elementos naturales, sino asegurarse de la óptima entrada en la red eléctrica para garantizar su estabilidad y evitar apagones.
La empresa Wind to Power System, que gusta se la conozcan por W2PS, se dedica a esta segunda parte invisible pero indispensable para fortalecer el sistema eléctrico cuando las renovables hacen su entrada en él.
Pese a lo estadounidense del nombre, la compañía es un clásico ejemplo de spin-off que nació en la madrileña Universidad Carlos III de la mano de tres profesores que dieron con el primer adaptador del mundo que aseguraría la estabilidad de la energía eólica cuando esta pidiera entrar en la red eléctrica en su viaje hacia los hogares. Aquel hito mundial se vio favorecido por la entrada en vigor en 2008 de la normativa que obligaba a los parques eólicos a contar con la tecnología necesaria para evitar cualquier accidente en el transporte de la electricidad. Por ejemplo, en los días de mucho viento, los operadores desenchufan los aerogeneradores para no saturar la red por exceso de capacidad. "Cuando hay pocos no pasa nada, pero si son muchos el efecto es tanto como la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico y generaría un apagón", explica Ricardo Valverde, director de operaciones de la empresa.
El invento de W2PS para que los operadores de parques cumplieran con la ley abrió el negocio en España, que se diversificó cuando la compañía creó un año después su propio inversor solar para garantizar la potencia necesaria de un panel hacia el sistema eléctrico. "Llegamos tarde al boom de la fotovoltaica, pero ahora vendemos a compañías españolas que venden fuera", matiza Valverde, en referencia a la explosión de la solar fotovoltaica hasta 2008. Un año más tarde, el Gobierno de Rodríguez Zapatero dio el primer tijeretazo a las primas que recibía este sector por las sospechas de burbuja.
La empresa, que hace seis meses dejó marchar al último de los tres fundadores y pasó a ser propiedad del fondo Hudson Clean Energy Partners LP, especializado en renovables, tiene otra pata de su negocio en la gran esperanza de las energías limpias: el almacenamiento de energía, que hasta ahora solo se ha conseguido "en la páginas web", bromea Valverde. "Esperamos firmar un primer proyecto con socios españoles en América Latina", explica el director general de la sociedad, David Tuohy.
La moratoria sobre las primas que mantiene presas las renovables está llevándose este negocio fuera de España hacia otros países. W2PS no es una excepción. "No tengo mucha esperanza ni en el mercado español ni en el europeo, a excepción de Alemania, pero es que además nosotros somos una empresa global", asegura Tuohy. Europa no da respuestas satisfactorias porque el bajón de la demanda de energía ha puesto en barbecho los planes políticos de apoyo a las energías limpias. A eso se suma que es un mercado maduro. "Se ha saturado, pero otras regiones siguen necesitando energía", opina Guillermo Ulacia, expresidente de Gamesa y consejero de W2PS.
La empresa ve gran parte de su futuro en China. Sus ingenieros, empezando por el propio Valverde, se están formando en ese país para adentrarse en este mercado, donde Pekín ultima una normativa equivalente a la que empujó a la creación de la compañía en España en 2008. "Hacer negocios en China no es fácil, pero ofrece grandes beneficios. Para nuestro negocio solar hemos invertido seis meses en evaluar diversas opciones", concluye Tuohy.
El resto del esfuerzo de la compañía estará dirigido a captar negocio en Sudáfrica y en la emergente Latinoamérica. La sede y el conocimiento tecnológico seguirán estando en Madrid, donde trabajan actualmente unos 20 ingenieros.
Datos básicos
'Spin-off'. La salida al mercado de Wind to Power Systems se remonta a 2008, cuando tres profesores de la Universidad Carlos III crearon un adaptador de dimensiones gigantescas para que los parques eólicos se adaptaran a una normativa de 2008 que les obligaba a garantizar la seguridad en la entrada de la eólica en la red.Facturación. La empresa ganó 8 millones de euros en 2011 y su previsión de facturación en 2012 es de 24 millones.Futuro. China será a a largo plazo el futuro para esta compañía. Pekín está acelerando sus políticas en renovables y acaba de aprobar una normativa que exige seguridad de suministro de la eólica en el sistema eléctrico.Mercado nacional. La sede y parte de los ingenieros que forman la plantilla están en Getafe (Madrid). Cada vez son más los profesionales de la empresa que viajan a formarse en China.Gran potencia. w2ps está interesada por instalaciones de gran potencia. El autoconsumo, que augura la autonomía del consumidor respecto a la compañía eléctrica tradicional, no es el negocio natural para esta empresa. Su cliente tipo para garantizar la estabilidad en el sistema es de 500 kW, mientras el autoconsumo es a lo sumo de 10 kW.
Independencia imposible
El autoconsumo de electricidad a partir de solar fotovoltaica y minieólica augura lo que para la generación de elevada potencia a partir de renovables es imposible: garantizar la autonomía total de las energías limpias.La ley que ultima el Gobierno, y que aún duerme en el Ministerio de Industria, permitirá al consumidor de electricidad que pueda invertir en al menos dos o tres paneles solares, utilizar la energía sobrante autoproducida para su propio consumo (hasta ahora solo podía verterse a la red). Pero la medida se limita a instalaciones de baja potencia, como hogares y pequeña industria. La tecnología no puede garantizar la total autonomía de las renovables a una escala de producción de un país, siempre necesitan una fuente de energía convencional (sobre todo centrales de ciclo combinado de gas) que asegure la estabilidad de la red."Nuestra tecnología tiene un papel crucial, pero como no es posible almacenar grandes cantidades de electricidad de forma barata, se necesita el mix energético; una red de calidad y una integración cuidadosa de las renovables en el sistema eléctrico", señala David Tuohy. Sin embargo, mucho puede hacerse desde el lado de la demanda, otorgando al consumidor un papel más activo en el consumo de su propia electricidad.