_
_
_
_
Células fotovoltaicas

La coreana Hanwha se impone a Isofotón en la puja por Q-Cells

La junta de acreedores de la empresa solar alemana Q-Cells aprobó ayer la venta de la empresa al conglomerado surcoreano Hanwha Group, poniendo fin a una potencial guerra de ofertas con la española Isofotón.

El administrador concursal de Q-Cells, fabricante alemán de células fotovoltaicas que se declaró insolvente el pasado mes de abril, había firmado el pasado 26 de agosto un acuerdo de compra -sujeto a la aprobación de los acreedores- con la surcoreana por el que ésta se comprometía a absorber casi todas las operaciones de la alemana y a asumir una deuda de varios cientos de millones de euros. Además, el contrato obligaba a Hanwha a ofrecer un precio de compra de alrededor de 50 millones de euros.

La española Isofotón y el fondo de inversión estadounidense Rocket Venture Fund presentaron una oferta de compra por Q-Cells el lunes y, tras ser admitidos en el proceso de licitación el martes, llevaron su oferta el mismo miércoles a la junta de acreedores, que finalmente se decidió por el acuerdo con Hanwha.

Isofotón y Rocket Venture Fund estaban dispuestos a invertir hasta 300 millones de euros en Q-Cells, a reestructurar solo 10% de la plantilla de 1.300 empleos de la alemana y a no emprender ningún proceso de deslocalización.

Isofotón, con fábricas en España y Estados Unidos y proyectos en Latinoamérica, buscaba con esta operación "las sinergias que le aportarían los negocios en Alemania y Malasia de Q-Cells", según un comunicado emitido por la empresa en el momento de presentar su oferta.

El presidente de Isofotón, Ángel Luis Serrano, ha lamentado la decisión de la junta de acreedores de no considerar la oferta de Isofotón por Q-Cells. "Creemos que hemos presentado la mejor oferta para los intereses de los empleados, los bonistas y el futuro de Q-Cells", aseguró Serrano después de la reunión en Dessau (Alemania). "Tendremos que aceptar la decisión de los acreedores".

Gran interés en el mercado alemán

Isofotón sigue interesada en el mercado alemán. Además, la compañía se ha propuesto el objetivo de crear un fuerte grupo industrial europeo en el sector fotovoltaico, así como impulsar la internacionalización del negocio. En vista de la creciente demanda de energía en Latinoamérica, Asia y EE UU, Isofotón planea aumentar su producción a 1.500 megavatios (MW) en los próximos dos años. Con este fin, Isofotón está construyendo una nueva instalación de producción en Ohio (EE UU), que deberá entrar en funcionamiento en noviembre de 2012. En septiembre de este año, Isofotón comenzará a construir otra instalación en la República Dominicana con una capacidad de 50 MW.

Archivado En

_
_