El Rey recaba la opinión de las grandes empresas españolas
Es la segunda vez que el monarca se reúne con el Consejo Empresarial de la Competitividad en seis meses
Don Juan Carlos se reunió ayer con los grandes empresarios españoles que forman parte del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) con el fin de comentar la evolución de la economía española y las estrategias de salida de la crisis. Este es el segundo encuentro en seis meses.
El monarca, que centró sus intervenciones más en formular preguntas que en verter opiniones, recibió de los asistentes un análisis sobre la gravedad de la situación económica que atraviesa España y sobre los efectos que las medidas adoptadas por el Gobierno hasta la fecha están teniendo a corto y a medio plazo en la competitividad de España. Igualmente, escuchó con atención los análisis los asistentes sobre el camino más adecuado de salida de la crisis.
Entre otros temas que también se abordaron figuraron el rescate bancario a las entidades españolas con problemas, la necesidad de España de proseguir con la consolidación fiscal y las reformas estructurales, el amplio diferencial de interés con Alemania, que obliga al país a financiarse a precios insostenibles, y la conveniencia o no de solicitar un segundo rescate "blando" a los socios de la eurozona.
Al encuentro asistieron casi todos los miembros del CEC, con la excepción de tres que excusaron su ausencia: Emilio Botín, presidente del Santander; José Manuel Lara, presidente de Grupo Planeta, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
Zarzuela explicó que el Rey quería este encuentro para pedir información a los empresarios sobre la situación económica de España. El monarca ya mantuvo una reunión con el Consejo Empresarial de la Competitividad en el pasado mes de marzo, organismo con el que mantiene una comunicación fluida y aprovechó el encuentro para pedir a los empresarios más importantes de España que "arrimaran el hombro" para sacar a España de la crisis cuanto antes. En aquella ocasión, el encuentro se produjo a petición de Zarzuela y fue organizado por el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, y el presidente de Telefónica y del CEC, César Alierta.