Teme un efecto domino sobre España

Un asesor de Merkel advierte del peligro de contagio si Grecia sale del euro

Un asesor económico de la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido del peligro de contagio a otros países como España si Grecia saliera de la zona del euro.

Crisis en Grecia
Crisis en Grecia

En un encuentro con periodistas en Fráncfort, el asesor de la canciller alemana, Lars Feld, dijo que "quien crea que después de la salida de Grecia se ha acabado todo, se equivoca" porque los costes de la salida de Grecia serían soportables, con la amenaza de un efecto dominó. Sin embargo, Feld teme que si el país heleno se ve obligado a dejar el euro, surjan dudas sobre el futuro de España: "los mercados se preguntarían sobre todo si España se puede mantener en la Unión Monetaria".

Además, ha añadido que la salida de Grecia generaría elevados costes al contribuyente alemán de los créditos no devueltos.

Feld cifró el coste total para Alemania de la ruptura de la zona del euro en 3,5 billones de euros y calculó que la economía alemana se contraería entre un 7 y un 10 %.

El experto opinó que el Banco Central Europeo (BCE) no debería resolver la crisis y que prevé que la entidad monetaria compre deuda estatal española e italiana sólo "poco a poco" para cumplir su mandato, con lo que el impacto sobre las rentabilidades será pequeño.

Por último, consideró que una compra en gran escala de deuda pondría en peligro la credibilidad e independencia del BCE y, a largo plazo, amenazaría con inflación.