_
_
_
_
_
Educación

Los ingenieros piden adecuar la oferta universitaria a la demanda

Los ingenieros piden adecuar la oferta universitaria a la demanda
Los ingenieros piden adecuar la oferta universitaria a la demandaPABLO MORENO

El Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales (CGCOII), que agrupa a 55.000 profesionales en toda España, ha pedido al Ministerio de Industria la apertura "urgente" de un debate sobre la situación del sector industrial. Es "alarmante" como consecuencia de la ausencia de una política industrial y de la crisis. La producción lleva diez meses seguidos de caídas y el peso del sector en el PIB se limita al 15%, frente al 20% de la UE o el 25% de Alemania.

Los ingenieros han entregado a Industria el documento Reflexiones sobre la Industria Española, en el que se incluyen 15 propuestas de actuación. Plantean la necesidad de simplificar los procedimientos para la puesta en marcha de empresas y de movilizar al servicio exterior en favor de la internacionalización de las empresas españolas, "como hacen otros países".

Los colegios consideran prioritario también "mejorar la conexión entre oferta universitaria y demanda industrial", por lo que proponen hacer obligatorias la prácticas en empresas de los alumnos de carreras técnicas. Los ingenieros también proponen que se facilite al acceso al suelo industrial "en condiciones ventajosas para las empresas y homogéneas, en lo posible, en todo el territorio nacional". A juicio de los ingenieros, es necesaria también una mayor sintonía entre las políticas industriales que desarrollan el Estado y las comunidades.

El documento enumera 14 sectores con capacidades tecnológicas, productivas y empresariales que hay que aprovechar para una estrategia industrial, entre los que están la agroalimentación, la energía nuclear o la industria de la seguridad y la defensa. "Desde nuestro punto de vista, nos preocupa el triste final de una larga etapa de economía especulativa, cuyas debilidades, carencias e inconsistencias, tantas veces habíamos denunciado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_