Ir al contenido
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La fusión bancaria casi perfecta

La última fusión bancaria en EE UU puede ser demasiado buena como para ser cierta. M&T Bank va a pagar 3.700 millones de dólares por su rival Hudson City Bancorp. Es el tipo de adquisición que los negociadores esperaban. Un jugador local que aún se recupera de la crisis ha encontrado un hogar seguro con un rival mayor. Es casi la fusión bancaria ideal. Pero introduce el gran riesgo de una oferta rival.

Los accionistas del Hudson City tomarían una prima del 9% sobre el precio al cierre de la semana pasada, y más del 40% del valor del acuerdo en efectivo. Es muy bueno para una firma con una cartera crediticia atada casi por completo por hipotecas y con sus costes de financiación a casi el doble del rendimiento de sus activos.

Pero M&T apenas paga de más. Está pagando a un 82% del valor contable. Y el consejero delegado Robert Wilmers espera recortar al menos el 24% de los costes de Hudson City. Esto debería tener un valor de 540 millones después de impuestos, más que la prima que su banco está pagando.

Además, señalando los créditos problemáticos y vendiendo un tercio de los 44.000 millones de activos del Hudson para reducir deuda, M&T debería dar un impulso inmediato a los ingresos netos. La alianza debería añadir 0,4 puntos porcentuales extra al ya sólido ratio de capital.

El acuerdo refleja la filosofía de Wilmers. No tiene tiempo para aquellos que "buscan dominar a costa del liderazgo" e invierten "en áreas en los que no tienen conocimiento", según dijo en su carta a los accionistas a principios de año. Quizá por eso confió en su propio equipo para avanzar en el acuerdo, contratando a un banco de inversión, Evercore, solo para tener una opinión imparcial.

Su único problema puede ser que habiendo encontrado un acuerdo ventajoso para los interesados, otros puedan querer sacar partido. Con el Hudson City cotizando a un 5% por encima del precio de oferta de M&T, algunos inversores parecen pensar que puede estarse cocinando otra oferta. Para Wilmers, podría ser el precio de llegar a un acuerdo casi perfecto.

Archivado En

_
_