El desplome del consumo obliga a revisar a la baja el PIB de 2011
La economía española no creció un 0,7% en 2011, sino solo un 0,4%, según la revisión de la serie contable 2008-2011 de la Contabilidad Nacional de España que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). La incorporación de nuevas estadísticas ha reflejado un mayor desplome del consumo. Al tiempo, este organismo ha ampliado en dos décimas la contracción experimentada en 2010, desde el -0,1% al -0,3%.
El pasado año el consumo de los hogares españoles cayó un 1% en lugar del 0,1% estimado en febrero, y el gasto de las Administraciones Públicas solo se recortó un 0,5% en lugar del -2,2% calculado inicialmente. Esto ha obligado al INE a revisar la demanda nacional una décima a la baja, del -0,7% al -0,8%. Al tiempo, la inversión cayó un 5,5% en lugar de un 5,1%. Ambas revisiones han supuesto que la aportación negativa al crecimiento agregado de la demanda nacional haya disminuido en dos décimas (del 1,9 al 1,7).
Además, el INE detectó una menor aportación de la demanda externa (del 2,5 al 2,3 puntos) modificada por los datos definitivos del comercio exterior de 2010 y de las nuevas estimaciones de la balanza de pagos de 2010 y 2011.
Estas revisiones de datos han obligado al INE a rebajar tres décimas la cifra oficial de crecimiento del PIB en 2011 (del 0,7% al 0,4%). Asimismo, la contracción experimentada por la economía española en 2010 fue también mayor, del -0,3% en lugar del -0,1% estimada hasta ahora. Según las explicaciones del propio instituto, las revisiones realizadas en el PIB y sus componentes de oferta, demanda y rentas se deben a la incorporación de fuentes estadísticas de índole estructural para años en los que no se disponía de tal información (Encuesta Industrial Anual de Empresas, Encuesta Anual de Servicios de Empresas, Encuesta Anual de Servicios, Encuesta de Presupuestos Familiares o la Encuesta de la Estructura de la Construcción, entre otras). Los datos de Contabilidad Nacional Trimestral del segundo trimestre que se conocerán hoy incorporarán las series trimestrales corregidas.
En este contexto, la variación interanual del empleo total de la economía, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se ha revisado tres décimas al alza en 2011, desde el -2% al -1,7%, de forma que la productividad aparente del factor trabajo ha reducido su crecimiento en seis décimas, hasta el 2,2%. Como consecuencia de todo ello, el crecimiento del deflactor implícito del PIB ha disminuido en cuatro décimas respecto al estimado en febrero (del 1,4% al 1%), mientras que el de 2010 se ha mantenido en el 0,4%.
Los países industrializados se estancan entre abril y junio
El crecimiento económico del conjunto de la OCDE se desaceleró en el segundo trimestre para quedar en el 0,2 % respecto a los tres primeros meses del año, lo que significó tres décimas menos que el aumento experimentado entre enero y marzo.La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó ayer al presentar sus estimaciones provisionales del segundo trimestre que esa ralentización en sus 33 miembros tuvo que ver con la caída del producto interior bruto (PIB) de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea (donde la economía cayó un 0,2%), pero también con el menor avance de la actividad en Estados Unidos y Japón.El movimiento trimestral más espectacular fue el del PIB nipón que entre abril y junio solo avanzó el 0,3 %, cuando entre enero y marzo lo había hecho un 1,3%. El PIB de EE UU creció un 0,4%, una décima menos que en el primero.
La cifra
1.063 en términos nominales, la revisión a la baja del PIB en 2011 se ha estimado en un 1,4% menos, situándose en 1.063.355 millones de euros.