_
_
_
_
_
El selectivo ha sumado un 1,21% y la prima de riesgo se queda en los 503

Paz en los mercados: el Ibex roza los 7.400 puntos y la deuda se calma

A punto de regresar la actividad política y económica en todo su esplendor, el último lunes de agosto los mercados se han portado bien. El Ibex ha sumado un 1,21%, hasta los 7.398,90 puntos, mientras que la prima de riesgo está calmada en los 503 puntos. Eso sí, el volumen de negocio continúa por los suelos: 802 millones de euros.

Un inversor observa una pantalla de cotizaciones en China
Un inversor observa una pantalla de cotizaciones en China

Paz, paz, paz. No se sabe cuanto durará, pero los mercados continúan fieles a su mantra de tranquilidad de las últimas semanas. Y eso que las Bolsas europeas se preparan para tres semanas clave para el futuro de la zona euro: son tres. Primera, el informe de la troika sobre el ajuste griego, que podría retrasarse hasta octubre. Segunda, la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre el mecanismo de rescate permanente (MEDE). Y, tercera, la petición por parte de España de un rescate que conlleve compras de deuda por el BCE.

La Bolsa española arrancó la jornada en busca de un rumbo fijo, en línea con los índices europeos, si bien las caídas del sector financiero y la revisión a la baja del PIB de España en 2010 y 2011 provocaron a media mañana que el Ibex llegara a caer un 1,2%. Pero la tristeza duró poco. El INE ha revisado a la baja el crecimiento de la economía española de 2011, desde el 0,7% anunciado anteriormente, hasta el 0,3% y ha modificado también el dato de 2010. Pero ahora su efecto fatídico apenas duró unos minutos.

Al cierre, el Ibex ha rozado los 7.400 puntos, al concluir en los 7.398,90 puntos. Eso sí, el volumen de negocio total de la Bolsa española continúa por los suelos: se han movido 802,2 millones de euros, según Infobolsa. En Europa, también han triunfado los avances. El Euro Stoxx 50 ha subido un 1,02%; el Cac francés, un 0,77%; el Dax alemán, un 1,07%; y el Mib italiano, un 0,89%. El FTSE británico ha permanecido cerrado por festivo en la sesión de hoy.

España ha comenzado la semana con la prima de riesgo por encima de los 500 puntos básicos, nivel en el que se situó la pasada semana ante las dudas planteadas por el futuro del euro y el posible rescate a España. El spread, que fijó su primer cambio en 508 puntos a primera hora de la mañana se ha suavizado hasta los 503 al cierre. El viernes, concluyó en 506. La buena noticia (dentro de lo que cabe) es que el bono español permanece anclado en el entorno del 6,4%. El riesgo-país de Italia está en 435 con su deuda a una década en el 5,71%.

El carrusel de declaraciones sobre la compra de bonos del BCE continúa sembrando el desconcierto. El fin de semana el Bundesbank insistió en que es una mala idea que "crea adicción". La canciller Angela Merkel, que hace pocos días expresó su apoyo al BCE, ayer optó por respaldar al Bundesbank presidido por Jens Weidmann.

Por su parte, el IFO alemán ha publicado la estadística de confianza empresarial germana, que pese a situarse en línea con lo previsto por el mercado, cae por cuarto mes consecutivo. En Wall Street suaves avances dominan la sesión al cierre de los mercados del Viejo Continente: el Dow Jones, el Standard & Poor's y el Nasdaq suman alrededor de un 0,5%, después de conocerse el índice de agosto de la actividad manufacturera de la Fed de Dallas, que se situó en los -1,6 puntos frente a los -6,5 esperados por los economistas consultados por Bloomberg.

En el parqué español Bankia ha liderado las pérdidas con un retroceso del 3,1%, a la espera de que el próximo viernes el Consejo de Ministros concrete los detalles de la reforma financiera. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirma hoy en una entrevista concedida al diario Herald Tribune que el sector solo utilizara 60.000 de los 100.000 millones de euros ofrecidos por la Comisión Europea para sanear a las entidades financieras con dificultades.

En el mercado de divisas, la estabilidad ha ganado la batalla. El euro se sitúa en los 1,251 dólares, con levísimos cambios respecto a los 1,254 de última hora del viernes.

Más información

Archivado En

_
_