Enfrentamiento entre las dos empresas

Apple intentará bloquear la venta de dispositivos de Samsung en EE UU

La sentencia que el pasado viernes determinó que Samsung ha violado "intencionadamente" seis patentes de tecnología y diseño de Apple no será el punto y final en su enfrentamiento ante la Justicia estadounidense.

El mes que viene está prevista una nueva vista en la que la jueza Lucy Koh -la misma que presidió el tribunal que ha condenado a Samsung- deberá considerar la petición de Apple de prohibir la venta en Estados Unidos, de forma permanente, de aquellos dispositivos del grupo surcoreano que han infringido las patentes de la empresa californiana. Entre los dispositivos cuya venta puede ser vetada estaría la tableta Galaxy Tab 10.1. La jueza ya ha instado a Apple a que comuniqué cuáles son los dispositivos que persigue retirar del mercado.

En la noche del viernes, hora española, un jurado ya determinó que Apple tenía razón al reclamar la originalidad de las seis patentes referidas al diseño de sus dispositivos, la tecnología de zoom táctil o la disposición de los iconos en la pantalla. La compañía fundada por Steve Jobs reclamó inicialmente una indemnización de 2.500 millones de dólares (1.998 millones de euros). El jurado determinó en su veredicto que la indemnización sea de 1.000 millones de dólares. Samsung ya ha anunciado su intención de apelar la decisión.

APPLE INC. 148,64 -0,03%

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha explicado que decidieron acudir a la Justicia en su batalla contra su rival "después de solicitar repetidamente a Samsung que cesara de copiar nuestro trabajo", según señala Reuters citando una nota interna a sus empleados. Cook mostró su satisfacción al entender que esta decisión evitará la copia de patentes en el futuro.