Ruiz Mateos declarará por una presunta estafa en Palma de Mallorca tras ser detenido
El empresario José María Ruiz Mateos declarará hoy en un juzgado de Palma de Mallorca por una presunta estafa de 13,9 millones relacionada con la venta de un hotel. Tras eludir en distintas ocasiones la comparecencia, el fundador de Nueva Rumasa fue detenido ayer en su domicilio de la urbanización Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
El portavoz de Ruiz Mateos calificó la medida de "extrema" y añadió que el empresario tenía los billetes de avión para viajar a Palma y presentarse ante la juez. Sus hijos se quejaron ayer de las condiciones en que se mantuvo al detenido: en un cuarto pequeño, sin aire acondicionado y sin acceso a su medicación, según su versión.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo, en funciones de guardia, dictó un oficio y una providencia por los que autorizaba a la Policía Nacional a cumplir el requerimiento del auto de la juez de Palma María Palacios. El pasado 31 de julio, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad balear ordenó la detención de Ruiz Mateos para que hoy fuera puesto a disposición judicial a las 12 de la mañana.
El procedimiento se inició a raíz de la querella presentada en 2011 por Inversiones Grupo Miralles (IGM), como consecuencia de la presunta estafa en la compraventa del hotel Eurocalas. Una denuncia que fue ampliada al apreciarse indicios de que la mercantil que avaló la operación incurrió en un delito de alzamiento de bienes para evitar posibles embargos. Sobre el empresario y sus seis hijos varones, también imputados, pesa una fianza de responsabilidad civil de 18,5 millones.
La magistrada instó el arresto después de que Ruiz Mateos no se presentara por segunda vez el pasado 27 de julio en el Juzgado, alegando una fractura en el pie. Previamente había faltado a una citación el 20 de junio. El abogado Marcos García Montes presentará una radiografía que confirma la rotura del dedo del pie que impidió viajar a José María Ruiz Mateos.