_
_
_
_
_
Ofcom prevé realizar la subasta de frecuencias para 4G a final de año

Telefónica destinará 1.500 millones a comprar espectro en Reino Unido

Telefónica podría destinar en torno a 1.500 millones de euros a la compra de espectro durante la subasta de frecuencias que va a realizar Reino Unido antes de final de año. Un proceso, clave para el desarrollo del 4G y del internet móvil de alta velocidad, en el que pugnará junto con operadores como Vodafone, Three y Everything Everywhere.

Telefónica destinará 1.500 millones a comprar espectro en Reino Unido
Telefónica destinará 1.500 millones a comprar espectro en Reino UnidoBLOOMBERG

Las grandes operadoras del Reino Unido ya se están preparando para la subasta de espectro para el 4G que tendrá lugar a final de año. Y todas ya están haciendo cuentas sobre las fuertes inversiones que van a realizar. En este sentido, según fuentes del mercado, Telefónica UK podría destinar a este proceso en torno a 1.500 millones de euros.

Las nuevas frecuencias son claves para la implantación del 4G en Reino Unido. En el anuncio de la puesta en marcha de la subasta, a finales de julio, el regulador Ofcom señaló que las operadoras empezarían a desplegar las redes con esta tecnología a mediados de 2013 para lanzar los servicios comercialmente antes de que concluya el ejercicio.

Según los planes de Ofcom, la subasta de espectro para 4G será la mayor realizada en el país hasta ahora. De hecho, se ofrecerá el equivalente a tres cuartas partes de las frecuencias que se usan para el móvil en la actualidad, lo que supone un 80% más con respecto a las frecuencias adjudicadas en la subasta de espectro para 3G en el año 2000.

En el proceso que se va a realizar este año se subastará espectro de las bandas de 800 MHz y de 2,6 GHz. Las primeras corresponden al llamado dividendo digital. El regulador señaló que los consumidores se beneficiarán de mejores servicios a precios más bajos si hay al menos cuatro grandes operadores mayoristas para servicios de 4G. Según explicó Ofcom, en interés de la competencia se va a reservar una mínima parte del espectro de la subasta para un cuarto operador, que podría ser Three (filial de Hutchison) u otra compañía.

Compañías participantes

Lo cierto es que a la subasta acudirán las principales operadores, Vodafone, Telefónica, Everything Everywhere (EE), filial de Deutsche Telekom y France Télécom, además de Three.

Para Telefónica, Reino Unido es uno de los mercados principales. En el primer semestre, la compañía registró en el país un volumen de negocio de 3.437 millones de euros, que suponen en torno al 11% del total del grupo. La teleco elevó el capex en ese periodo en un 9,5% hasta 375 millones de euros, cifra que supone más del 10% del total del grupo. Buena parte de las aportaciones se destinaron a mejorar la cobertura de la red de 3G.

Con la subasta, la operadora española daría un paso más en el proceso global de subastas de espectro en los distintos países en los que tiene presencia. La operadora adquirió espectro en Alemania para 4G en 2010 con una inversión de 1.379 millones de euros. El pasado año, Telefónica acudió a la subasta convocada por el Ministerio de Industria en España, realizando una inversión de 842 millones.

Más recientemente, en junio de este año, la compañía española se adjudicó un lote de espectro de 450 MHz, destinado a la telefonía móvil 4G por un importe de 1.050 millones de reales (unos 416 millones de euros).

Los 'smartphones' y el internet móvil avanzan con fuerza en el país

Los smartphones han acelerado su implantación en Reino Unido. En la presentación de las cuentas del primer semestre, Telefónica señaló que el ratio de penetración de los móviles en el país se situó al cierre de junio en el 42%, ocho puntos porcentuales más que en la misma fecha de 2011. La operadora explicó que el 90% de los terminales vendidos fueron smartphones. El avance muestra que el internet móvil gana cada vez más adeptos. Según Telefónica, el 80% de los nuevos clientes contrataron uno de los dos planes de datos de mayor precio. Este escenario parece demostrar que el internet móvil de alta velocidad que ofrece el 4G podría tener una buena acogida dado el uso cada vez mayor que se hace de los servicios de datos.Las telecos también se están posicionando en el ámbito de las redes que sostienen estos servicios. Así, Telefónica y Vodafone anunciaron un acuerdo en junio para compartir redes en Reino Unido. Su objetivo es completar la cobertura nacional de 2G y 3G además de impulsar el 4G.

Críticas

El proceso de subasta de espectro se ha enrarecido en las últimas horas tras la decisión de Ofcom de permitir a Everything Everywhere que lance los servicios de 4G a través de sus frecuencias en la banda de 1.800 MHz. La decisión fue muy criticada por Telefónica y Vodafone, cuyos responsables aseguraron que va a afectar a la competencia, puesto que una compañía podrá lanzar los servicios antes que sus rivales

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_