_
_
_
_
_
Reformas del sistema sanitario

Los médicos denuncian que la reforma sanitaria va en contra de su ética

El Consejo aboga por una respuesta profesional en caso de conflicto

Los médicos denuncian que la reforma sanitaria va en contra de su ética
Los médicos denuncian que la reforma sanitaria va en contra de su éticaBLOOMBERG

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), presidido por Juan José Rodríguez Sendín, considera que la reforma sanitaria, contenida en el Real Decreto 16/2012, vulnera, al menos, diez artículos del Código de Deontología médico, entre ellos, el que hace referencia a la obligación de asistencia universal. El órgano regulador de esta profesión advierte que los facultativos deben cumplir obligatoriamente con el articulado deontológico si no quieren incurrir en sanciones profesionales.

Sin embargo, a partir del 1 de septiembre, que entra en vigor el real decreto, lo van a tener difícil. Desde ese momento, todos los pacientes inmigrantes que se encuentren en España en situación ilegal no tendrán derecho a la asistencia sanitaria pública -con la excepción de los casos urgentes y las mujeres embarazadas-, lo que puede incurrir en problemas de conciencia.

Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), 1.303 médicos en España ya se han declarado objetores de conciencia, de los que 285 son de Madrid.

La propuesta de la Comisión Central de Deontología del Consejo de Médicos en España ante la puesta en marcha de este real decreto pasa "por una respuesta profesional en el momento en el que se identifiquen situaciones de conflicto deontológico, así como de casos en los que la no asistencia a un paciente genere peligro para este y para terceras personas con derecho a la protección de su salud e integridad".

Por su parte, el recurso de inconstitucionalidad esgrimido por el Consejo de Médicos de España a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, tampoco aclara la situación. Respecto a la infracción del derecho a la protección de la salud y el principio de la prestación universal, la resolución de la Oficina del Defensor del Pueblo justifica que tanto las personas mayores de 26 años como los ciudadanos extranjeros sin permiso de residencia tendrán derecho a la prestación sanitaria, algo que la ministra de Sanidad también ha reiterado pero sin explicar cómo.

La reivindicación del derecho a curar

Médicos del Mundo lanzó ayer la campaña Derecho a curar con la que pretende sumar adhesiones de profesionales sanitarios a la objeción de conciencia, en contra de la exclusión sanitaria de los inmigrantes en situación irregular. La iniciativa, dirigida en un primer momento a médicos de atención primaria, se amplía a todas las especialidades médicas, enfermería y administrativos de salud ya que, como ha reconocido el presidente de Médicos del Mundo, Álvaro González, "se trata de suscitar un movimiento del mundo sanitario contra una medida que choca contra la ética profesional". Además, insistió que la campaña también busca sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en apoyo de la profesión médica y a favor del derecho a la salud. La web incluye una carta modelo para animar al médico a objetar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_