_
_
_
_
_
Más que en la campaña anterior

La vendimia francesa recibe 14.800 trabajadores españoles

La vendimia francesa recibirá este año unos 14.800 trabajadores españoles, cifra que supera ligeramente a la campaña del año anterior, a la que acudieron unos 14.500 empleados residentes en España, según informaron los sindicatos. Asimismo, CC OO ha calculado que los vendimiadores podrán llegar a percibir este curso entre 1.500 y 1.900 euros dentro de los 20 ó 25 días de trabajo efectivo que supone la recogida de este producto en suelo francés.

Con todo, CC OO destacó que no se ha podido atender "la gran demanda" de trabajadores que pretendían acudir a la vendimia francesa en 2012, dado que las solicitudes han crecido un 30% respecto al año precedente.

Este año, la vendimia en Francia ha adelantado la recogida de la uva como consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado en el país, lo que unido a un descenso de las precipitaciones ha traído como consecuencia una disminución de la producción en los viñedos galos.

Para la división agraria de CC OO, la gran demanda de trabajadores que han solicitado desplazarse a la vendimia francesa se relaciona con la actual crisis económica y el gran aumento del desempleo agrario en España, así como a la disminución de las producciones agrarias en España y del empleo, producto de las heladas, sequía y otros factores climáticos. No obstante, el sindicato matiza que el "fuerte arraigo entre los trabajadores agrarios de España" de la vendimia y la "profesionalidad acreditada" de estos hacen que sea la gran mayoría trabajadores ya experimentados "los que cubran las ofertas de empleo".

Andaluces, mayoría

Por comunidades, de los 14.800 temporeros, 11.000 son andaluces, seguidos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha. De Andalucía, aproximadamente 3.450 vendimiadores proceden de Jaén, 3.300 de Granada y 1.300 de Cádiz.

Archivado En

_
_