_
_
_
_
_
El FMI estima una contracción del PIB del 1,2% para el próximo año y el Gobierno la suaviza hasta el 0,5%

Moody's prevé una caída del PIB de España de hasta el 1,5% en 2013

Primero fue el FMI, más tarde la agencia de calificación Standard & Poor's y ayer le llegó el turno a la agencia de medición de riesgos Moody's para presentar sus previsiones de crecimiento en España y la zona euro para los próximos años. Las últimas previsiones macroeconómicas de la agencia reflejan que el PIB de España sufrirá una contracción de entre el 0,5% y el 1,5% en 2013, y advierte de que la debilidad de las economías de la zona euro y las divergencias entre norte y sur elevan el riesgo de nuevos shocks en la región.

El plan fiscal 2012-2014 remitido a Bruselas por España el 3 de agosto contempla una contracción del PIB del 0,5% en 2013 y un crecimiento del 1,2% en 2014.

La recesión que augura Moody's para la economía española es la más pesimista que ha recibido el país, de momento, y se aleja de las estimaciones realizadas hace unas semanas por el FMI y Standard & Poor's que situaban la contracción del PIB español en 2013 de un 1,2% y un 0,6%, respectivamente.

A finales de julio el FMI anunció que, una vez contabilizado el impacto del último ajuste realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy, la economía española iba a sufrir en 2013 un retroceso del 1,2% y empeoró la previsión para 2012 cifrando la caída del PIB en un 1,7%, dos décimas más del supuesto anterior. Pero el informe del FMI escondía más cosas. La actividad económica de 2007, año en que estalló la crisis en Estados Unidos, solo se recuperará en 2016; el PIB en 2014 solo crecerá nueve décimas y la tasa de paro caerá únicamente dos décimas en 2013.

Los 400 euros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá hoy en La Moncloa con la ministra de Empleo y el titular de Hacienda para ultimar la renovación del plan Prepara, la ayuda de los 400 euros para los desempleados que han agotado el paro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_