_
_
_
_
_
Quien manda en las empresas

El consejo de Dia, el único del Ibex presidido por una mujer

El grupo de distribución de alimentos apuesta fuerte por los mercados emergentes

La primera tienda de Dia tuvo su sede en Madrid, en la calle Valderrodrigo, dentro de la urbanización de Saconia. Corría el año 1979 y, hasta entonces, en España nunca se había oído hablar del formato descuento en los establecimientos de alimentación y productos de gran consumo. Y es que para Dia, la fórmula del éxito reside precisamente ahí, en saber aunar productos de calidad con un precio asequible, algo que le ha llevado a situarse en la actualidad entre una de las compañías de distribución con más proyección internacional, tras haber apostado fuertemente por los mercados emergentes.

El consejo de administración del grupo tiene diez asientos, dos de ellos ocupados por mujeres. Capitanea la compañía una de ellas, la única al frente de una empresa del Ibex, Ana María Llopis, que estrenó el cargo de presidenta no ejecutiva el 5 de julio de 2011, el mismo día que la empresa empezó a cotizar en Bolsa.

El vicepresidente es Mariano Martín Mampaso, licenciado en Económicas que trabajó durante 33 años en Procter & Gamble, tras su incorporación en 1976 y hasta su retiro como presidente mundial de ventas de la compañía en junio de 2009. Actualmente es miembro del consejo de administración de Aecoc, asociación de fabricantes y distribuidores, del consejo de gobierno de GS1 US y del consejo ejecutivo de Global Commerce Initiative.

Ricardo Currás de Don Pablos es el consejero delegado de la compañía. Veterano en Dia, ya que lleva trabajando en la empresa desde 1986, cuando entró como analista en control de gestión, ha desempeñado varios cargos hasta el actual. Nacido en Alemania, Currás ha trabajado como miembro de la dirección comercial y como director de marca propia. También se hizo cargo posteriormente de la dirección de operaciones comerciales y logística hasta ser nombrado en 1997 director comercial del Grupo Dia. En 2006 pasó a ser parte del comité de dirección del Grupo Carrefour como director ejecutivo de Dia España. En mayo de 2009 fue nombrado director ejecutivo y máximo responsable del grupo además de miembro del comité ejecutivo del grupo Carrefour.

Dentro de la nómina de consejeros independientes, que ocupan seis puestos en el consejo de administración, se encuentra Julián Díaz González, consejero delegado de Dufry AG desde 2004, además de miembro del consejo de administración de su división internacional y de Duty Free Caribbean Holdings. Es también presidente de Group Executive Committee de Dufry AG.

Por su parte, Richard Golding es presidente ejecutivo y miembro del consejo de administración de Parques Reunidos, grupo dedicado a estos lugares de ocio familiar. Previamente ocupó, entre otros, el cargo de director de marketing del grupo Cadbury Schweppes, consejero delegado de Aspro Socio y presidente para el negocio del tabaco y parte del negocio de alimentación de RJR Nabisco para España, Portugal, Italia, Francia, Andorra y Reino Unido.

Pierre Cuilleret fundó The Phone House en 1996 y es consejero delegado de Micromanía desde agosto de 2005, además de vicepresidente sénior de Gamestop. Rosalía Portela es consejera delegada de ONO, aunque anteriormente trabajó en Procter & Gamble, Repsol, Kimberly Clark y Telefónica.

Cierra la nómina de consejeros independientes Antonio Urcelay Alonso, presidente de Toys R Us Europe, con responsabilidad en las operaciones de esta compañía en Francia, Alemania, España, Reino Unido, Austria, Portugal, Polonia y Suiza. También es miembro del consejo directivo de Aecoc. En su trayectoria profesional destaca además su paso por el departamento de marketing de Procter & Gamble, Ahold España, la cadena de supermercados Digsa y Leche Pascual. En estas tres últimas empresas ocupó el cargo de director general.

Los cargos de consejeros dominicales de Dia los ocupan Nadra Moussalem y Nicolás Brunel, ambos representantes de Blue Capital Investors. Moussalem es miembro del consejo de Edenred, consejero de Sisters Soparfi y director gerente de Cedar Trust.

Brunel por su parte, es responsable desde 2002 de supervisar las operaciones de las sociedades públicas y privadas en las que LVMH/Groupe Arnault son accionistas. Anteriormente trabajó en el Departamento de Desarrollo Corporativo de Danone y en la oficina de París de The Carlyle Group.

En cuanto al accionariado, se reparte entre Blue Capital (9,4%), autocartera (4%) y capital flotante (86,6%). El consejo de administración de Dia se reunió seis veces en 2011 y obtuvo una retribución total el pasado ejercicio de 3,9 millones de euros, siendo 1,1 millones la total del consejo y 2,8 millones la retribución de la alta dirección.

Dia es la primera empresa franquiciadora en España y la tercera de todo el continente europeo. En la actualidad, el grupo posee más de 2.000 establecimientos en este formato y espera que a cierre de 2013 este modelo de negocio represente el 40% de su red global. La franquicia y la apuesta por los mercados emergentes son los dos buques insignia de la empresa, que facturó en el pasado año 4.665 millones de euros en España, 2.644 millones en Francia, 934 millones en Portugal, 1.341 millones en Brasil, 868 millones en Argentina, 207 millones en China y 461 millones en Turquía.

La cadena de supermercados, pese a la crisis y el desplome del consumo, multiplicó por siete su beneficio en los primeros nueve meses del 2011 e incrementó su número de tiendas. El grupo tiene en marcha, además, un plan de productividad cuyo objetivo es ahorrar 230 millones a finales de 2012. Estos datos han hecho que la empresa sea una de las más recomendadas por los analistas y han consolidado su andadura en el selectivo, que comenzó el pasado 2 de enero.

Dia se encuentra actualmente en el puesto 20 del Ibex con una capitalización de 2.785.799.548 millones de euros, situándose por delante de empresas como IAG, Gamesa, Abengoa, Indra o Bankinter.

La fórmula del éxito

1. Precios. La empresa ha apostado por una política de optimización de precios en todos los mercados en los que opera y por los descuentos permanentes.2. Innovación. Existe en Dia una corriente innovadora para adaptarse a los nuevos tiempos y a la transformación del mercado.3. Expansión internacional. El grupo apuesta fuerte por un modelo de negocio basado en la franquicia y en la expansión internacional por los mercados emergentes.

Las cifras

11.124 millones fue la facturación de Dia al cierre del año 2011 entre los países en los que tiene presencia comercial, un crecimiento del 4,7% respecto al año anterior.

47.557 empleados componen la plantilla de Dia, uno de los puntos relevantes de la compañía, que durante 2010 dedicó más de 1,56 millones de horas a formación y ocho millones de euros para esta tarea. Esta formación es técnica, específica y en idiomas.94,4 millones de beneficio neto obtuvo el grupo en el ejercicio 2011. Durante el primer trimestre de 2012 fue de 14,2 millones de euros.6.833 establecimientos posee la empresa. El grupo tiene como uno de sus objetivos establecer un modelo mixto entre el formato franquicia y las tiendas propias. Para este año, espera aumentar su red en más de 450 establecimientos.

7 países conforman la más fuerte apuesta de la compañía. Son los mercados de Brasil, Argentina, China, Turquía, Portugal, Francia y España.1,1 millones de euros fue la cantidad dedicada a retribuir al consejo de administración del grupo. De esta cifra, el 61,18% fue el montante dedicado para los ejecutivos, el 23,86% se destinó a los independientes y el 8,28% se dedicó a los dominicales.

40 millones de clientes tiene el grupo de distribución de alimentación en todos los mercados en los que opera del mundo.

26,6 millones de socios forman parte del grupo actualmente y utilizan la tarjeta de fidelización, Club Dia. De esta cantidad, 14 millones corresponden a España; 3, a Portugal; 2,5, a Argentina, y 2, a Francia. Este año se lanzará la tarjeta en China.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_