_
_
_
_
Pugna con la posición británica

La banca alemana apoya que el BCE asuma la supervisión bancaria

Reino Unido y Alemania están librando un pulso sobre la futura supervisión bancaria europea. Alemania quiere que sea el BCE y que afecte a todos los bancos. Reino Unido busca un fuerte poder de los supervisores nacionales.

La banca privada alemana está a favor de que el Banco Central Europeo (BCE) supervise a los bancos de la zona del euro, tarea de supervisión que debería ser independiente del tamaño de los institutos de crédito.

El presidente de la Asociación de Bancos privados de Alemania, Andreas Schmitz, dijo hoy que "de lo contrario se introduciría un derecho de segunda clase en la supervisión bancaria europea".

Los bancos alemanes apoyan que los bancos cooperativos y las cajas de ahorro también sean supervisados.

Deben valer las mismas reglas de supervisión para el mismo negocio, los mismos riesgos y para todos los participantes en el mercado, señaló Schmitz.

Añadió que "la crisis de las cajas de ahorro españolas ha mostrado que no se puede prever qué instituto de crédito así como qué grupo de institutos puede suponer un peligro para la estabilidad del mercado financiero".

El BCE supervisará a todos los bancos relevantes de la zona del euro, incluidos las cajas de ahorro y los bancos regionales públicos alemanes, según el diario alemán Handelsblatt en su edición del viernes, citando fuentes de la Comisión Europea (CE).

El rotativo añade que el Ejecutivo de la Unión Europea quiere que el BCE asuma la supervisión de los bancos grandes.

Así se presenta en el proyecto de ley para la supervisión bancaria que presentarán las autoridades europeas el 11 de septiembre, una propuesta con la que la CE se enfrenta al Gobierno alemán.

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló en la cumbre europea de finales de junio que sólo es necesario que el BCE supervise los 25 mayores bancos de la zona del euro.

Más información

Archivado En

_
_