_
_
_
_
_
Por 607 millones de euros

Ferrovial vende el 10,62% de BAA a Qatar Holding

Ferrovial ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su decisión de vender el 10,62% de BAA a Qatar Holding por 607 millones de euros.

Imagen del aeropuerto de Heathrow, operado por BAA
Imagen del aeropuerto de Heathrow, operado por BAA

Ferrovial ha alcanzado un acuerdo con Qatar Holding para la venta de una participación del 10,62% de FGP Topco, sociedad cabecera de BAA, por un precio de 478 millones de libras (607 millones de euros), según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo constructor y de servicios presidido por Rafael del Pino era titular indirecto de un 49,99% de BAA, que es propietario de los aeropuertos de Heathrow y Stansted, en Londres, entre otros. Con esta operación, Ferrovial reduce su participación indirecta en BAA al 39,37%.

Asimismo, en el marco de la misma operación, Britannia Airport Partners y GIC también han vendido acciones a Qatar Holding representativas del 5,63% y el 3,75%, respectivamente, en proporción a sus participaciones en FGP Topco, hasta totalizar un 20% del accionariado de BAA. Esta transacción se ha realizado al mismo precio por acción. De esta forma, el total de la operación ha ascendido a 900 millones de libras (unos 1.144 millones de euros).

El consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás, ha destacado que esta venta se produce en el marco de la estrategia de puesta en valor de los activos y de diversificación de las inversiones del grupo y confirma su papel en BAA "como inversor industrial". "Estamos muy satisfechos con la incorporación de un inversor de la calidad de Qatar Holding, con quien estoy seguro continuaremos trabajando, junto a los actuales socios, para asegurarnos que Heathrow siga siendo uno de los mejores activos de infraestructuras en el mundo", ha añadido.

No es la primera vez que Ferrovial vende parte de su participación en BAA. En el mes de octubre del año pasado, la compañía alcanzó un acuerdo con dos vehículos de inversión gestioados por Alinda Capital Partners (Alinda) para la transmisión de una participación del 5,88% de FGP Topco por un precio de 280 millones de libras esterlinas (325 millones de euros). En ese momento, Ferrovial poseía un 55,87% de BAA. Tras la operación, pasó a ser titular de un 49,99%.

Con la venta de octubre, la compañía española sacrificó la consolidación global de los resultados de BAA a cambio de desconsolidar su multimillonaria deuda. Ahora, pese a la nueva desinversión, Ferrovial continúa siendo el único socio industrial en BAA, por lo que mantiene peso en la gestión de la compañía.

El grupo de la familia Del Pino tiene abiertos varios frentes de inversión en Norteamérica que pretende atender con lo recaudado en Reino Unido. La colocación del 10,62% de BAA valora al gestor aeroportuario en 4.500 millones de libras (5.739 millones de euros).

En los últimos años, Qatar Holding ya ha participado en operaciones con otras grandes empresas españolas, caso de Banco Santander, al que compró un 5% de su filial brasileña en octubre de 2010, e Iberdrola, en cuyo accionariado entró en marzo de 2011 tras adquirir un 5%.

Junto a Heathrow y Stansted, BAA es propietaria también de los aeropuertos de Glasgow y Aberdeen, en Escocia; y Southampton, en el Sur de Inglaterra. En los seis primeros meses de 2012 el tráfico en estos aeropuertos alcanzó los 47,4 millones de pasajeros. Asimismo, las ventas de BAA ascendieron a 1.270 millones de libras (unos 1.535 millones de euros), con un crecimiento del 8%, siendo el resultado bruto de explotación (Ebitda) de 604 millones (unos 770,4 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 10,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_