18.500 trajes para cambiar la identidad de El Corte Inglés
Uniforma a sus comerciales varones como un paso hacia su nueva imagen
Pensamos en una corbata con triángulos verdes corporativos, pero al final nos decidimos por este modelo con puntos verdes", explicaba el martes el responsable de Personal de El Corte Inglés, Pablo Tauroni. A simple vista, el nuevo uniforme que visten desde el pasado lunes 13 todos los vendedores varones de la cadena de grandes almacenes no presenta elementos que identifiquen la indumentaria con el tradicional emblema geométrico de El Corte Inglés.
Un traje gris marengo con botones marrones, ojal verde, camisa blanca y una corbata azul marino con pequeños topos verdes. Así es el nuevo uniforme que, como adelantó el pasado viernes CincoDías, desde esta semana portan los 18.500 comerciales. Un uniforme diseñado y fabricado por la compañía madrileña que, según Tauroni, no es de una marca concreta pero sus características lo hacen similar al de enseñas de moda masculina propiedad del grupo como Dustin y Emidio Tucci.
El uso de uniformes corporativos es habitual en casi todas las empresas de distribución. Pero hasta ahora, El Corte Inglés solo vestía con un diseño propio a sus 41.000 empleadas -el 63% de su plantilla son mujeres-, pero a los varones les permitía utilizar su propia indumentaria, siempre que cumpliera una serie de criterios marcados por la empresa. A cambio, les abonaba una prima fijada por convenio.
Los empleados querían el mismo trato para hombres y mujeres. Los sindicatos reclamaban desde hace años a la dirección del grupo que aceptara esta petición como parte del Plan de Igualdad que El Corte Inglés aprobó en 2008.
Tauroni aseguró que la compañía lleva más de un año trabajando en el nuevo uniforme y, a pesar de que hace ocho meses el grupo afirmó a este diario que era una posibilidad aún en fase de estudio, ya hace siete meses que empezaron a presentar a los representantes de los trabajadores algunos de los diseños con los que estaba trabajando la dirección de personal.
El nuevo modelo -que podría abrir las puertas a un rediseño de los uniformes femeninos- es el primer paso en la modernización de la identidad corporativa del grupo de grandes superficies, aunque Pablo Tauroni no detalló en qué se puede concretar la nueva imagen del grupo español.
Como gancho para presentar su nuevo uniforme, El Corte Inglés eligió a tres personajes populares: el actor Álex González, el deportista Álvaro Bultó y el torero Sebastián Palomo Danko. Este último fue el encargado de presentar el uniforme habitual de los comerciales. Álex González hizo lo propio con la indumentaria de los dependientes de la planta de moda joven (pantalón chino beige, camisa oxford azul u camiseta blanca) y Bultó con el de los comerciales de la planta de Deportes (polo negro de manga larga y pantalón chino beige).
Al margen del cambio de imagen del grupo, el responsable de Personal de El Corte Inglés descartó a la prensa los rumores sobre posibles recortes de plantilla. "Estamos manteniendo una situación estable de empleo y de calidad, el 93% de los contratos son fijos", afirmó Tauroni y descartó un posible expediente de regulación de empleo.