_
_
_
_
Dice que Europa tiene que aprender a utilizar el dinero de los fondos estructurales.

Merkel reitera que hará todo lo posible para salvar al euro

La canciller alemana, Angela Merkel, repitió hoy en Ottawa que está comprometida con hacer todo lo posible para salvar al euro y que Europa tiene que aprender a utilizar de forma "más eficiente" el dinero de los fondos estructurales.

La canciller alemana también defendió la idea de "mayores derechos de intervención" en aquellos países que no cumplen los criterios de estabilidad porque Europa, afirmó, tiene un problema de credibilidad ante los inversores extranjeros.

"Algo del problema con el euro es que parte de la credibilidad fue dañada porque en numerosas ocasiones dijimos que haríamos algo y luego no lo hicimos. Y esta credibilidad tiene que ser recuperada porque es el mayor problema que tenemos con los inversores", señaló.

"Necesitamos inversores de fuera de Europa. Europa por si misma no será capaz de prevalecer sólo con inversores europeos. No seremos capaces de financiar nuestra deuda sólo con inversores europeos. Esto dependerá de nuestra fiabilidad. Por eso lo tenemos que hablar en el otoño" añadió.

Merkel realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Ottawa tras el encuentro que mantuvo en la capital canadiense con el primer ministro del país, Stephen Harper.

En cuanto a las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a finales de julio y en las que afirmó que haría todo lo necesario para salvar el euro, Merkel aseguró que es también su postura.

"Lo que dijo el presidente del BCE es algo que hemos repetido una y otra vez desde el inicio de las dificultades en Grecia. Nos sentimos comprometidos a hacer todo lo que podamos para mantener la moneda común" afirmó Merkel.

"Aunque el BCE es independiente, está totalmente alineado con lo que hemos dicho desde el principio. Y los resultados de la reunión del banco central y sus decisiones muestran que el BCE piensa que la acción política en relación con la condicionalidad es simplemente una condición previa para un desarrollo positivo en la zona del euro" añadió.

La canciller comentó que en su conversación con Harper le señaló: "También necesitamos un cierto grado de solidaridad en Europa. Tenemos que aprender a utilizar el dinero que ya hemos dado a fondos estructurales, a utilizar ese dinero de forma más eficiente en el futuro".

"Porque de lo que nos hemos dado cuenta es de que no todo el dinero que hemos dado realmente impulsó la competitividad de esos países. Si se mira la crisis inmobiliaria de España tiene mucho que ver con la mala distribución de dinero. Y tenemos que llegar a las conclusiones apropiadas" continuó.

Merkel también se mostró a favor de una rápida conclusión de las negociaciones en marcha para llegar a un acuerdo comercial entre Europa y Canadá porque: "Nuestra experiencia es que cuando tenemos acuerdos de libre comercio con otros países, eso ha dado un impulso al crecimiento".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_