_
_
_
_
Bolsas

El Ibex conserva los 7.000 por sexta jornada consecutiva

Gana el 0,31% frente a las ligeras pérdidas de las Bolsas europeas, aunque con un volumen de nuevo en mínimos

El parqué madrileño cerró ayer la jornada con unas ligeras ganancias del 0,31%, a pesar de haber iniciado la jornada en números rojos. El Ibex luchó por no perder la cota de los 7.000 puntos, un nivel sobre el que se sostiene por sexta jornada consecutiva y fue la única Bolsa europea que cerró en positivo, después de que el mal dato de PIB de Japón -crece el 1,4% en el segundo trimestre frente al 5,5% del primero- enfriara los ánimos. El selectivo cerró en los 7.069 puntos en una jornada de muy escaso volumen, de nuevo por debajo de los 1.000 millones de euros. La negociación del conjunto del mercado fue incluso inferior a la del viernes y apenas alcanzó los 847 millones, de acuerdo con los datos de Infobolsa.

El farolillo rojo de la jornada fue Bankia. La entidad, que la semana pasada logró grandes subidas, llegó a corregir el 20% en la jornada y terminó la sesión con una pérdida del 16,32%, si bien aún logra conservar el euro por acción. El valor tuvo que ampliar su rango estático de negociación al 20% al inicio de la jornada, por lo que estuvo inhabilitado hasta las 9.30 horas. En dos sesiones, las acciones de Bankia han perdido el 32,7%, después de que el FROB dejara claro ante la CNMV que, a pesar del rescate europeo, los accionistas de la entidad deberán asumir las pérdidas de valor.

Tras la sustancial mejora del sentimiento del mercado la semana pasada, la tónica de la jornada fue la falta de referencias y de noticias sobre la zona euro. La solicitud del llamado rescate blando por España e Italia sigue siendo la principal incertidumbre que pesa sobre el mercado, con permiso de Grecia, que sigue recibiendo mensajes de tono negativo desde Alemania. En cuanto al BCE, acabó la semana pasada sin comprar deuda, con lo que suma 22 semanas consecutivas sin realizar adquisiciones. Ha empezado la semana con las mismas intenciones. La institución que preside Mario Draghi anunció a principios de mes que las nuevas compras solo vendrán acompañadas de una petición previa de rescate por parte del país necesitado.

En el mercado de deuda soberana, la prima de riesgo española se enfrió ligeramente hasta los 544 puntos, ocho por debajo de la víspera, después de que Italia saliera airosa de la subasta de deuda a la que se enfrentaba ayer en el mercado y en la que colocó 8.000 millones de euros, el máximo previsto, en letras a un año. La rentabilidad de los bonos españoles aumentó levemente en los plazos más cortos con el bono a 2 años en 4,27% y el de 5 a 5,79%.

Archivado En

_
_