Controlará la venta de seguros por agencias de viajes y alquiler de coches

Europa regula la actividad de los comparadores online de pólizas

La Comisión Europea (CE) vigila el campo de juego en la distribución de seguros. El Ejecutivo comunitario ha propuesto una directiva que regulará la actividad de los comparadores online así como la venta de pólizas por parte de agencias de viaje y empresas de alquiler de coches.

Europa regula la actividad de los comparadores online de pólizas
Europa regula la actividad de los comparadores online de pólizas

La bruma se levanta en la distribución de seguros. La Comisión Europea (CE) distribuyó el pasado 3 de julio un borrador de directiva que aclara los requisitos y condiciones para vender pólizas. Su propuesta supone un importante avance en un sector donde los participantes han proliferado y se han vuelto más heterogéneos en los últimos años. A las redes tradicionales de distribución de seguros formadas por agentes y corredores, se han sumado los agregadores online así como empresas de toda condición que venden pólizas como complemento a su actividad principal.

El borrador de II Directiva de Mediación de Seguros considera que las web que comparan los precios de pólizas, las agencias de viaje y las empresas de alquiler de coches deben observar las normas establecidas en la venta de pólizas en Europa.

El texto busca incrementar la protección al consumidor, reforzar la integración del mercado y evitar que la competencia quede desvirtuada. Para ello ha redefinido quién debe ser considerado un "mediador de seguros" y establecido un régimen de sanciones unificado para toda Europa.

En el caso de los agregadores, el cambio es crucial. Estas empresas son tratadas de distinta forma en cada país. Por ejemplo, en Reino Unido tienen una figura societaria propia, en Italia se consideran corredores, mientras que en el caso de España carecen de un marco definido y no quedan bajo el control de la Dirección General de Seguros (DGS). Cuando la directiva europea sea implementada, los comparadores web deberán registrarse ante su supervisor nacional, refrendar la honorabilidad de sus administradores así como contar con seguro de responsabilidad civil.

En España operan varios agregadores online. Destacan Rastreator.com, Acierto.com, Seguros.es y Arpem.com. Además de ofrecer tarifas de pólizas de autos, motos, hogar, salud o viajes, muchos de ellos comparan depósitos, hipotecas, vuelos y hoteles.

Rastreator.com es propiedad de la británica Admiral (75%) y de Mapfre (25%). Seguros.es es filial del mayor agregador de Italia: Assicurazioni.it. Pelayo (85%) y la familia Esteo (15%) son los mayores accionistas de Arpem. Entre tanto, Acierto.com y Asesorseguros.es pertenecen a la familia alemana Brüggeman junto a varios particulares españoles.

Elena Betés, directora general de Rastreator.com, ve con buenos ojos el movimiento de la CE. "Estamos muy a favor de la directiva porque pondrá orden en la mediación en el ámbito europeo. Además, está muy enfocada a proteger al cliente y eso es positivo", afirma.

Bruselas es consciente de que para las agencias de viaje y los rent a car la venta de seguros es un mero complemento de su actividad principal. Por esta razón, establece un régimen de control más liviano siguiendo el principio de "a menor complejidad del producto, menor regulación". Un informe de PricewaterhouseCoopers, elaborado durante la preparación de la norma, estima que la segunda directiva de mediación afectará a un millón de empresas (corredurías, agentes de seguros, agregadores, agencias de viaje, alquiladoras de coches, concesionarios...) y que la carga administrativa para adaptarse a ella será de 730 euros por compañía. Mario Brüggeman, cofundador de Acierto.com, estima que adaptarse no supondrá un problema. "Cumpliremos lo que se nos exija cuando toque. No será un gran cambio".

La propuesta de II Directiva de Mediación -que vendrá a sustituir a la primera directiva sobre el tema aprobada en 2002- debe ser debatida por el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la CE (el llamado trílogo). En su elaboración será consultada la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (Eiopa, en inglés). Es previsible que el texto normativo definitivo esté listo entre 2013 y 2014.

Bruselas protege al inversor

El desarrollo de la II Directiva de Mediación (IMD II, en inglés) se produce en paralelo a la elaboración de la II Directiva sobre Mercados e Instrumentos Financieros (Mifid II), la I Directiva sobre Productos de Inversión Minorista Paquetizados (PRIP) y la Directiva Hipotecaria. Las turbulencias de los mercados financieros que estallaron en 2007 han puesto de relieve la necesidad de incrementar la protección al consumidor. Las normas que prepara la UE buscan asegurar, desde distintos ángulos, que un inversor está bien asesorado cuando contrata algún producto financiero, independientemente de sus características.

La remuneración del vendedor, al detalle

La futura directiva exigirá a todo distribuidor de seguros informar al cliente de los honorarios que cobra por vender la póliza. De esta forma busca certificar que el mediador actúa en auténtico interés del cliente y que no se ve incitado a recomendarle tal o cual producto por la comisión que percibirá por él.

El borrador de directiva exige que el mediador informe sobre cuánto gana por la venta de un producto de vida desde el primer día, ya sea un producto de ahorro o de indemnización ante riesgos como fallecimiento o accidente. Esto afectará mucho a los bancos, que canalizan el 66% del negocio de vida. En el ramo de pólizas de daños (autos, hogar, salud) el mediador no deberá dar datos sobre sus emolumentos hasta pasados cinco años desde la adopción de la directiva.

La CE es más exigente con los seguros de vida porque son homologables a otros productos de inversión financiera. Asimismo, es consciente que el mediador suele percibir comisiones más elevadas por la venta de estas pólizas que por las de no vida, donde su retribución suele oscilar entre el 5% y el 10% de la prima cobrada.

La directiva también apunta la necesidad de "evaluar detenidamente" la venta vinculada de dos o más productos porque, aunque "puede ofrecer ventajas a los consumidores (...) puede falsear la competencia".

Las cifras

1 millón de empresas se verán afectadas por la II Directiva de Mediación de Seguros, según PwC.

730 euros le costará de media a las empresas afectadas adaptarse a la nueva norma comunitaria.

3.048 corredores de seguros y reaseguros están inscritos en la DGS. Además, hay 90.190 agentes activos (personas y sociedades) y 851 operadores bancarios.