_
_
_
_
El área de infraestructuras plantea ajustes al 30% de la plantilla, incluidos despidos

La crisis desinfla en 1.000 millones las ventas de Acciona por obra local

Acciona Infraestructuras comienza a cerrar los flecos del ajuste de plantilla que negociará con los sindicatos hasta el 20 de agosto. La empresa ultimaba ayer un acuerdo con el área de ingeniería y sigue tratando con las de construcción y concesiones. Se prevén recortes para 1.140 trabajadores (30% de su plantilla), incluido un máximo de 294 despidos. La facturación en España de la división ha caído en 1.000 millones desde el cierre de 2007.

La crisis desinfla en 1.000 millones las ventas de Acciona por obra local
La crisis desinfla en 1.000 millones las ventas de Acciona por obra localCinco Días

El grupo Acciona no soporta más con su actual estructura de costes la debilidad del negocio de la construcción en España. La división de infraestructuras, que engloba las labores de ingeniería, construcción y concesiones, ha planteado recortes para el 30% de una plantilla de 3.750 personas. Entre ellas habrá un máximo de 294 despidos. La compañía ha garantizado que el expediente de regulación de empleo (ERE) no afectará a los mayores de 50 años, pese a lo que sí existe un plan de bajas voluntarias y prejubilaciones enfocado a los más veteranos.

El ERE fue presentado por Acciona el 19 de julio y el periodo de negociaciones entre empresa y sindicatos finaliza el próximo 20 de agosto. Sobre la mesa están las citadas bajas (8% de la plantilla en España), además de reducciones de jornada, la oferta de movilidad geográfica y suspensiones temporales de empleo. De momento no ha trascendido oferta de recorte salarial alguna.

En total, las medidas planteadas por Acciona Infraestructuras afectarán a unos 1.140 trabajadores, el citado 30% de su plantilla en España.

El plan emprendido por el grupo de los Entrecanales es puro reflejo del momento que atraviesa la construcción en este país. Un sector en el que se han ido a pique 135.000 empresas de todo tamaño desde que arrancó la crisis, según datos de la patronal CNC.

Acciona Infraestructuras no ha llegado a la situación de perder dinero, pero aduce un fuerte deterioro de la actividad local y malas previsiones en los próximos trimestres para justificar el adelgazamiento. Por la senda que marca la recesión económica la empresa ha ido padeciendo la caída de ingresos en sus concesiones de autopistas, las reprogramaciones y congelaciones de obra acometidas por el Ministerio de Fomento, y el impacto de las restricciones en la licitación de obra nueva.

De hecho, la división cerró 2011 con una facturación de 1.941 millones de euros en España, 1.000 millones por debajo de la cifra de negocio del año 2007, según los informes anuales presentados a la CNMV. Esta merma del 35% ha sido incluso superior en otros grupo rivales.

ACS sigue siendo líder de la obra civil en España, pero sus ventas por este concepto han caído un 57% respecto a 2007 (de 6.920 millones a 2.943 millones). El retroceso de Sacyr ha sido del 51,7%; Ferrovial cae un 50,5%; OHL factura un 49% menos por obra local que en 2007, y el retroceso de FCC ha sido del 43%. El balance de la crisis de la construcción en España para las seis grandes cotizadas ha sido de un adelgazamiento de 11.000 millones en la facturación por obra local respecto a las cifras de 2007.

Respuesta sindical

Las federaciones de UGT, CC OO y USO tienen convocados paros parciales de cuatro horas diarias los días 20, 21 y 22 de agosto en los distintos centros de trabajo de Acciona Infraestructuras en contra de los recortes planteados.

El frente sindical reclama medidas alternativas a los despidos al entender que Acciona Infraestructuras forma parte de un conglomerado con diversas actividades y beneficios. Los representantes de los trabajadores pretenden que se reduzca el número de afectados y que se eleve la propuesta económica a los despedidos.

Acciona ultimaba ayer un acuerdo sobre el ajuste con el área de ingeniería, mientras se mantienen las conversaciones con las plantillas de concesiones y construcción.

Motor de ventas, pero no de ebitda

La división de infraestructuras es el gran impulsor de las ventas del grupo Acciona. De los 6.645 millones facturados el año pasado, 3.521 millones vienen de esta área. Energía, con 1.649 millones; logística, con 713 millones, y servicios urbanos, con 697 millones, son los otros tres grandes pilares.De los 3.521 millones en ventas, Acciona Infraestructuras captó 1.941 millones en el mercado local el pasado ejercicio.La obra civil supone el 67% de la facturación de la división, el resto depende principalmente de la edificación no residencial.Acciona Infraestructuras presenta una menguante cartera de obras en España de 3.818 millones (4.480 millones en 2010), a la que se suman otros 2.678 millones en obras en el extranjero.A pesar de ser el motor de las ventas del grupo, el área de infraestructuras aporta un 16,4% del ebitda global de Acciona (1.312 millones en 2011). En este caso es energía la que soporta una mayor intervención, con el 72,8% del ebitda total.

Problemas en España

Los resultados de 2011 de Acciona Infraestructuras arrojaban magnitudes crecientes. Las ventas subieron un 12,8%, el ebitda mejoró un 5,6% y el beneficio antes de impuestos, un 26,5%. Sin embargo, en obra civil local (39% de las ventas) la caída fue del 17,5%.

Archivado En

_
_