La gloria olímpica tiene precio

¿Cuánto cuestan las 17 medallas de España?

La delegación española vuelve de Londres con 17 medallas: tres de oro, diez de plata y cuatro de bronce por las que el Comité Olímpico Español (COE) deberá pagar 1.947.000 euros.

David Cal, ganador de la medalla de plata en C-1 1.000 de canoa. El gallego suma cinco medallas en unos Juegos Olímpicos
David Cal, ganador de la medalla de plata en C-1 1.000 de canoa. El gallego suma cinco medallas en unos Juegos Olímpicos

España llegó a Londres con un objetivo: superar los 22 metales logrados en las olimpiadas de Barcelona 92. Al final no pudo ser, pero los españoles se han vuelto de la city con 17 medallas y los ganadores con 1.947.000 euros en el bolsillo.

Antes del inicio de los Juegos Olímpicos el COE hizo públicos las primas con las que iba a recompensar a los deportistas que se trajeran a España algún metal. Hasta 94.000 euros por la medalla de oro. La plata llevaría asignada 48.000 euros y el bronce sería reconocido con 30.000 euros, eso sí, para las modalidades individuales. Para los dúos y los equipos la cantidad por medalla se vería reducida.

El oro, el metal más preciado, solo ha sido alcanzado, de manera individual, por Marina Alabau en windsurf y Joel González en Taekwondo, que se vuelven de Londres con el ansiado metal y con un premio gordo de 94.000 euros.

El piragüista David Cal y el atleta de triatlón, Javier Gómez Noya, subcampeones olímpicos en sus respectivas pruebas tendrán una recompensa de 48.000 euros por sus sendas medallas de plata. Misma cantidad recibirán Saúl Craviotto (Piraguismo) y los taekwondistas Briggitte Yagüe y Nicolás García. La revelación de la piscina, la nadadora Mireia Belmonte, doblemente subcampeona, ha regresado con 96.000 euros en la maleta.

La tercera posición tampoco es moco de pavo. La medalla de bronce que Maider Unda y Maialen Chourraut han ganado en lucha libre y aguas bravas, respectivamente, vale 50.000 euros.

Para los equipos la asignación que recibe cada deportista disminuye sustancialmente. De este modo, el oro conseguido por las chicas de vela se paga a 50.000 euros, las chicas de waterpolo y los chicos de baloncesto recibirán por su medalla de plata 29.000 euros, mientras que el bronce ganado por las 'sirenas' de natación sincronizada y las 'guerreras' de balonmano le reportará 18.000 euros a cada una.

Lo mismo pasa con los deportistas que compiten en pareja. El único dúo español que ha logrado un metal ha sido el formado por Ona Carbonell y Andrea Fuentes. Las chicas de sincronizada, en las que teníamos muchas esperanzas depositadas, se colgaron la medalla de plata a ritmo de tango, y además se aseguraron 37.000 euros cada una.

Para el año 2012 el COE cuenta con un presupuesto de 6,20 millones de euros que proviene de dos vías: patrocinio privado (Bosco, Mapfre, Barcelo y BMW) y financiación pública. El Estado español destina todos los años fondos públicos que son aprobados en los Presupuestos Generales del Estado.

Para los Juegos Olímpicos el Consejo Superior de Deportes ha otorgado al Comité Olímpico Español 2,8 millones de euros: 1,8 para el equipo y un millón para el propio COE.

España, de las más generosas

A la hora de recompensar a sus deportistas, el nuestro es de los países más generosos. Pese a la crisis económica que sufre, España es el quinto país europeo que más paga por el oro, por delante de Alemania, Francia y Gran Bretaña, entre otros. Incluso las primas de Estados Unidos son inferiores a las españolas. El nadador Michael Phelps, uno de los triunfadores de estos juegos, recibirá por cada uno de sus seis oros 20.500 euros.

En cuanto a los países que menos pagarán por el oro olímpico, Corea del Sur se coloca como el más tacaño ya que pagará 240 euros a cada deportista que suba a lo más alto del podio.