_
_
_
_
_
José Folgado

El profesor, político y directivo

El presidente de REE tiene por delante la posible desinversión de la SEPI

Su nombre sonó como posible ministro en los últimos Gobiernos de José María Aznar. Pero su oportunidad no llegó. Tras perder las elecciones en 2004, el PP pasó a la oposición y José Folgado (Morales del Rey, Zamora, 1944) entró al Congreso como diputado por su tierra natal. Pero en 2007, aunque a muchos le pudiera sorprender, quiso ser alcalde de su pueblo adoptivo, Tres Cantos (Madrid).

Esta ciudad al norte de Madrid está ligada al profesorado de la Universidad Autónoma, donde han vivido muchos de sus docentes. Folgado es profesor titular de esa universidad. De ese departamento surgió un núcleo económico que formó a Aznar bajo la tutela del catedrático emérito José Barea, quien en la primera legislatura se instalara en Moncloa como jefe de la oficina económica. De allí también surgió Montoro (aunque después fuera profesor en Oviedo), el propio Folgado y Maximino Carpio, actual catedrático del departamento, exconsejero de Telefónica y vocal en el Banco de España.

Folgado fue director del departamento de Economía de la patronal y ya en el Gobierno, entre 1996 y 2004, secretario de Estado de Presupuestos, de Economía, y de Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Fue reelegido como alcalde en 2011, pero ha renunciado como primer edil para liderar REE. A los dos meses de hacerse con el cargo, se encontró con la nacionalización de la filial de Red Eléctrica TDE (Transportadora de Electricidad) en Bolivia.

En los próximos meses tiene que activar la posible privatización, parcial o total, de la compañía, dentro del plan de desinversiones que el Gobierno estudia para las participadas de la SEPI.

Como primer ejecutivo, se ha rodeado de directivos de la casa y especialistas en energía, como Luis Villafruela (regulación), Carlos Collantes (Transporte) y Andrés Seco (incorporado en mayo a la unidad de operación).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_