Quién manda en las empresas

REE, una cotizada marcada por el poder político

El control de un 20% por parte de la SEPI marca la elección del presidente y la renovación del consejo de administración y del comité ejecutivo

REE, una cotizada marcada por el poder político
REE, una cotizada marcada por el poder político

El primer Gobierno de José María Aznar, en 1996, tuvo un ansia privatizadora de las empresas en las que el Estado contaba con alguna participación y con el control. En aquella época, José María Folgado era miembro del equipo económico del Ejecutivo, como secretario de Estado de Presupuestos. Más de una década después, sus compañeros de partido, el PP, le han nombrado para presidir la última gran empresa cotizada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Folgado abandonaba así su último cargo, el de alcalde del municipio de Tres Cantos (Madrid), para ocupar el cargo que hasta ese momento asumía el exministro socialista Luis Atienza, quien ha permanecido en la presidencia de REE (Red Eléctrica de España) durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además de la presidencia, el consejo de administración también se ha renovado con el cambio de Gobierno. Con él, se fueron los vocales de la SEPI Manuel Alves (directivo y representante del holding en numerosas empresas), Rafael Suñol (vicepresidente del private equity Catalana d'Iniciatives) y María Jesús Álvarez (expresidenta de la Junta General del Principado de Asturias por el PSOE). En su lugar se nombraron consejeros más próximos al poder político actual.

Por un lado, entra Fernando Fernández, quien ha sido economista del Fondo Monetario Internacional, jefe de estudios del SCH y del Santander y rector de la Universidad Europea de Madrid y de la de Antonio de Nebrija. Además, se incorporan Francisco Ruiz Jiménez, inspector del Banco de España y actual director general de la SEPI, y el secretario general del holding público, Alfredo Parra, abogado del Estado.

Los nombramientos de los nuevos consejeros no han estado ajenos a la polémica. En marzo se producían las renuncias a la designación de Ignacio López del Hierro, esposo de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, y de Alberto Nadal, hermano gemelo de Álvaro Nadal, director general de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno.

Entre los independientes en el consejo permanecen tres miembros. Ángeles Amador, quien fuera la última ministra de Sanidad del Gobierno de Felipe González y posterior diputada por el PSOE. Junto a ella, el también exministro socialista Miguel Boyer, que últimamente estuvo cercano al PP como patrono de su think tank FAES. Boyer ha sido presidente de CLH o del Banco Exterior, entre otros cargos directivos. En la actualidad, se recupera de un derrame cerebral.

Además continúa como vocal Rui Manuel Janes, portugués, que ha ocupado diversos puestos en la Administración de su país así como la dirección de varias empresas energéticas. Actualmente es presidente de la empresa hermana de REE, la REN-Redes Energéticas Nacionais.

Otros tres vocales independientes han entrado al máximo órgano de control, dos de ellas mujeres. Paloma Sendín, técnico comercial y economista del Estado y actual consejera comercial jefe de la Embajada de España en Dublín. Es una gran experta en energía y ha ocupado numerosos cargos representando al Gobierno en España y fuera, como consejera de la SEPI, Hunosa, Focoex, el CDTI o miembro del Consejo de Seguridad Nuclear. Igual sucede con Carmen Gómez de Barreda, actual directoral de relaciones institucionales de BP Oil España, pero que también ha sido ejecutiva de empresas como Repsol y en la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La SEPI es, de hecho, el único gran accionista de la empresa. El resto cotiza en Bolsa. Solo existen algunas participaciones significativas, pero sin repercusión en el órgano de gobierno. Se trata de los fondos de inversión Talos Capital (3,087%), First Eagle (3,055%), MFS Investment (3,046%), Fidelity (1%) y HSBC Holding, con un 3,087%.

En el pasado ejercicio, el consejo de REE cobró 2,5 millones de euros. La retribución del expresidente Luis Atienza alcanzó los 822.000 euros (404.000 en concepto fijo y el resto en variables, dietas y aportaciones a planes de pensiones). Los demás vocales, al no ser ejecutivos, cuentan con unas de las retribuciones más bajas del Ibex (entre 153.000 y 182.000 euros). Por su parte, la alta dirección fue remunerada con 1,02 millones.

En el equipo directivo también se ha producido alguna nueva incorporación. Junto al nuevo presidente, que ejerce también como primer ejecutivo, se ha incorporado Ana Cuevas Tello, hija del que fuera presidente de CEOE José María Cuevas, como directora adjunta al presidente. Esta economista está vinculada a Folgado precisamente desde que ambos trabajaran juntos en la patronal. Le ha acompañado como mano derecha en el Gobierno e incluso como teniente de alcalde en Tres Cantos, por el PP.

Áreas de negocio

1. Red Eléctrica Corporación. Es la matriz que integran los diferentes negocios del holding.

2. Red Eléctrica de España. Como operador del sistema eléctrico español, su función principal es garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y la correcta coordinación del sistema de producción y transporte.

3. Red Eléctrica Internacional. Está presente en la sociedad peruana Red Eléctrica del Sur (Redesur), de la que controla el 33,75%.

4. REE Finance. Con sede en Holanda, es el vehículo de financiación.

Las cifras

806 millones de euros fue la cifra de negocios de REE el año pasado, un 5,3% más que el anterior.

225 millones fue el resultado de 2011, un 1,4% menos que en 2010.

1.800 empleados en el grupo, de los cuales 1.630 pertenecen a su filial española.

2,5 millones recibió como retribución del consejo de REE en el ejercicio de 2011. Su expresidente, Luis Atienza, cobró 822.000 euros (404.000 de sueldo fijo).

74.000 megavoltios es la capacidad de transformación de REE.

33,75% controla del accionariado de Red Eléctrica del Sur en Perú.

40.100 kilómetros de líneas de alta tensión forman la red de transporte y más de 4.800 posiciones de subestaciones.