Supondrá un incremento del 15% de los ingresos de la Autoridad Portuaria

Pemex invertirá 57 millones en instalarse en La Coruña

La petrolera Pemex solicitó el viernes formalmente a la Autoridad Portuaria de La Coruña una cesión inicial de tres hectáreas para instalarse en la infraestructura portuaria, concretamente en el municipio de Arteixo. La mexicana desembolsará 32 millones de dólares (26 millones de euros) en una primera fase, que se completará hasta una inversión total de 70 millones de dólares (57 millones de euros).

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, presidieron el viernes el acto de la firma por el que la Autoridad Portuaria coruñesa otorga a la empresa mexicana la concesión para instalar una planta en Punta Langosteira.

La llegada de Pemex supondrá un incremento del 15% de los ingresos de la Autoridad Portuaria y el aumento del 20% del total de los tráficos de las instalaciones portuarias, dijo Núñez Feijóo.

El documento firmado el viernes es el primer paso del protocolo suscrito entre Núñez Feijóo y Suárez Coppel en mayo, que también contempla la construcción de 14 remolcadores. Sobre este particular, Feijóo explicó que a partir de septiembre se empezarán a materializar estos contratos navales, de forma que se pueda mantener el empleo en los astilleros públicos y privados gallegos.

Suárez Coppel recordó que Pemex lleva más de 30 años de relaciones comerciales con España e indicó que el acuerdo suscrito "viene a reforzar la ya sólida relación empresarial de México con España y con Galicia".

Endesa en Chile

El consejo de Enersis, filial de Endesa en Chile en la que la eléctrica controla un 60% del capital, ha acordado continuar con su ampliación por 6.530 millones y ha resuelto aplazar la junta extraordinaria de accionistas, prevista para el 13 de septiembre.