El BBVA ve positiva la señal del Gobierno de "amonestar" a ocho autonomías
La señal que ha dado el Gobierno de "amonestar" a ocho comunidades autónomas por la evolución de sus finanzas es calificada de "positiva" por el servicio de Estudios del BBVA al considerar que muestra que los mecanismos establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria ya se han puesto en marcha.
Así consta en el informe "Situación España" que elabora el BBVA Research, en el que avisa del riesgo que puede suponer que las comunidades no cumplan con el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB.
El Ministerio de Hacienda dejó claro que no se trata de un proceso de intervención a esas comunidades y que su único propósito es "chequear" la ejecución presupuestaria de las autonomías, que recibieron la advertencia de que de seguir así no cumplirán.
Hasta el momento, sólo Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana han admitido públicamente que están en esa lista de Hacienda.
El BBVA indica que en el plan plurianual 2012-2014 se detalla un ahorro de 10.000 millones de euros en 2013 que dependen de "políticas difíciles de medir".
En este sentido, pone como ejemplo la reforma de la administración pública con la que se espera generar un ahorro de 3.500 millones.
Así, el BBVA señala que sería deseable que el Estado y las comunidades autónomas explicaran lo más pronto posible exactamente cómo piensan generar este ahorro.
Además, considera "normal" que el margen adicional de un punto en el objetivo de déficit para 2012 (hasta el 6,3 % en vez del 5,3 % inicial) aprobado por Bruselas beneficie a la Seguridad Social o al Estado, porque el criterio de la Comisión Europea era relajar el cumplimiento de la meta fiscal por el mayor deterioro de la economía.