_
_
_
_
_
El club de 134 años de historia cotiza ya en el NYSE

El Manchester empata en Wall Street

El Manchester United ha comenzado con empate su andadura en la Bolsa de Nueva York. Al cierre, sus acciones han dicho adiós en tablas.

Apenas un céntimos de dólar ha ganado el Manchester en los primeros compases de su partido en Wall Street. La cotización del club inglés se ha mantenido plana durante el arranque de la sesión y ha echado el cierre en tablas.

Con un precio de salida de 14 dólares por acción (11,4 euros), los 'Diablos Rojos' ya juegan en el New York Stock Exchange tras una intentona fallida de cotizar en los mercados de Singapur y Hong Kong el año pasado. Los dueños del club se han salido con la suya y un año después el legendario Manchester United vuelve al mercado de valores. El club ya cotizó en la bolsa londinense durante once años, antes de la llegada de la familia Glazer.

El precio de salida ha supuesto un varapalo para los dueños del United, que estimaban que el valor de la acción estaría en torno a los 16 y 20 dólares (13 y 16,3 euros). Este contratiempo supone una pérdida de alrededor de 50 millones de dólares (40,75 millones de euros), por lo que puede ser un lastre sobre la política de fichajes del club para este verano. Aún así, el Manchester United es de lejos el club más valioso del mundo. Los datos de la OPV valoran el club en 2.3 billones de dólares (1.874 millones de euros).

Sin embargo, esta nueva incursión en mercado de valores no ilusiona en absoluto a los aficionados del Manchester. En realidad ninguna decisión de los actuales propietarios del equipo es bien recibida por los hinchas. Cuando los Glazers, empresarios radicados en Florida propietarios de centros comerciales y de un equipo de fútbol americano, adquirieron el club por 1,2 billones de dólares (978 millones de euros), el Manchester estaba libre de deuda. Tras siete años de gestión de los Glazers debe 682 millones de dólares (556 millones de euros).

Ahora, las previsiones más optimistas auguran que los propietarios obtendrán un retorno del triple de su inversión en el equipo. Además, mantendrán el control de la entidad gracias a la composición de la OPV.

En la OPV, se establecen dos tipos de acciones, clase A y clase B. Las de clase B suponen diez votos por acción y ofrecen la posibilidad de convertirse en acciones de clase A. En cambio, las de clase A, no se pueden convertir en otro tipo de acción y sus derechos de voto son de un voto por cada título. Según se estipula en la OPV, los dueños del United conservarán las de clase B. Esto supone un control del 99% de los votos.

Esta gestión, entre otros motivos, ha derivado en un profundo rechazo de los hinchas del United hacia los dueños del club, canalizado a través del Manchester United Supporters Trust, que cuenta con 182.000 integrantes. Como medida de protesta contra los Glazers han tomado los colores del Newton Heath, el equipo de obreros de Lancashire y Yorkshire Railway que posteriormente se convirtió en el Manchester United. El verde y oro, ha sustituido al rojo en las gradas del Teatro de los Sueños.

Este no es el único movimiento anti-Glazer. La pésima gestión del club ha derivado en la refundación de los "Diablos Rojos" bajo el nombre Football Club United of Manchester. El equipo, que milita en la séptima división inglesa, está compuesto por aficionados del United que ante la compra del club de sus amores por la familia Galzer, rompieron sus abonos y refundaron su club fiel a los valores tradicionales de la entidad.

La salida a Bolsa del Manchester United no ha sido una excepción y ha provocado la ira de los aficionados contra los propietarios de su club. El movimiento de hinchas anti-Glazers, ha manifestado reiteradamente su disconformidad con la entrada de su equipo en el mercado de valores. Se quejan de que la salida a bolsa va a mantener a los Glazer al mando del club proporcionándoles pingües beneficios, mientras que la cantidad destinada al subsanar la deuda que los actuales dueños han creado será mínima.

Al margen de las características de la OPV, desde el movimiento Manchester United Supporters Trust, ponen en duda la cifra de aficionados a los 'Red Devils' que los dueños del club han presentado a la SEC, el órgano supervisor del mercado de valores de Nueva York. Según el folleto de la OPV, el Manchester United tiene 659 millones de aficionados por todo el mundo. Los hinchas habituales en Old Trafford desconfían de está cifra y piden a los dueños que aclaren qué parámetros se utilizan para valorar si alguien en Yakarta es aficionado del United y qué beneficios reporta este hincha al club.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_