Nestlé gana un 8,9% más hasta junio pese a la debilidad en los países del sur de Europa
El grupo de alimentación suizo Nestlé logró cerrar la primera mitad del año con un beneficio neto atribuido de 5.120 millones de francos suizos (4.250 millones de euros), lo que representa una mejora del 8,9% respecto al mismo periodo de 2011. Un avance que fue posible pese al deterioro de las condiciones en los mercados del sur de Europa.
Una de las claves en la buena evolución del grupo fue el alza de los precios, que le permitió mejorar su facturación (excluidos efectos extraordinarios) en un 6,6%, pese a que el volumen de las ventas apenas varió.
El incremento de los precios sirvió para que los ingresos del grupo crecieran un 5,7% en América y un 2,4% en Europa, llegando a superar el avance registrado en el semestre por Danone, uno de los principales competidores europeos de la compañía.
La facturación de Nestlé en Estados Unidos se vio impulsada en el segundo trimestre del año por la incorporación de nuevos productos. En todo caso, el grupo suizo avanzó que sus previsiones pasan por que la evolución de sus negocios en los mercados más maduros sea complicada en lo que queda de año.
Los resultados positivos de la primer mitad del año han llevado al grupo a confirmar la previsión de crecimiento que ya había presentado para el conjunto del año y que sitúa en un aumento orgánico de sus ventas de entre el 5% y el 6% en el actual ejercicio.
Asimismo, Nestlé pretende ampliar sus márgenes (con el impulso que se dará, sobre todo, en la segunda mitad del ejercicio) y mejorar los niveles de beneficio por acción en unos términos similares.
"Estamos abriendo nuevas rutas, de manera continua, hacia mercados que nos permitan alcanzar a consumidores emergentes y estamos utilizando nuevos medios de comunicación para aumentar tanto nuestro compromiso con los consumidores como la rentabilidad de nuestra inversión en marcas", señaló el consejero delegado de Nestlé, Paul Bulcke, en la presentación de resultados.