_
_
_
_
_
La prima de riesgo se encarece hasta los 537 puntos básicos

El Ibex continúa el rally y conquista los 7.200 puntos

La volatilidad ha sido la protagonista de una jornada en la que la Bolsa española ha sumado un 2,23% y ha logrado conquistar los 7.200 puntos. El riesgo-país sube y alcanza los 537 puntos básicos.

La volatilidad que vivió el mercado de renta variable por la mañana dejó pasó horas después a unas ganancias que han ido en progresión, mientras la prima de riesgo que arrancó con subiendo hasta los 544 puntos básicos se situó en los 537. El Ibex se anotó un 2,23% y logró conquistar los 7.200 puntos, un nivel que no alcanza desde el siete de julio. Así, el índice acumula una subida del 13,14% en las tres jornadas.

El mercado da por descontando que el BCE comprará deuda en el mercado después de que el presidente de la entidad, Mario Draghi, insinuara que el organismo actuará en el mercado de deuda a corto plazo en ayuda de los países que están padeciendo un encarecimiento de sus primas de riesgo, España e Italia, si bien la ayuda vendrá condicionada por la petición de 'rescate' a sus socios europeos.

Desde Link Securities advierten que "cualquier declaración que realicen los políticos o instituciones europeas sobre la solución de la crisis europea pesará más en los mercados que cualquier cifra macro" y advierten que la situación en Grecia se complica, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiendo ya que los países de la zona euro reduzcan la carga de deuda que soporta este país, lo que podría implicar nuevas quitas. "Con todo ello, y en un escenario en el que todavía hay muchos frentes abiertos, recomendamos prudencia a la hora de tomar posiciones en renta variable", agregan.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a dos años subió hasta el 3,823% y la deuda a cinco años se sitúa en el 5,59%, por encima del 5,42% del cierre del lunes pero menos que el 7,6% que alcanzó el 24 de julio. La referencia a 10 años -utilizada para calcular el famoso riesgo-país frente a Alemania- paga un 6,8%. Así, la prima de riesgo descendió a 526 puntos básicos, frente a los 534 a los que cerró ayer. La deuda italiana al mismo plazo marca una rentabilidad del 5,9%. Las rentabilidades suponen un alivio respecto a las referencias que el mercado exigía hace solo unos días, si bien están a años luz de lo que pagan los países norteños de la zona euro.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha reconocido que ve "manejable" una salida de Grecia del euro aunque no es una opción deseable. Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, ha declarado que no Bruselas no espera una nueva quita en la deuda del país heleno.

Telefónica impulsó las ganancias de la Bolsa española y se anotó un 3,06%, mientras que los títulos de Inditex sumaron un 1,82% tras conocerse que su fundador, Amancio Ortega, se ha convertido, según la lista de millonarios de Forbes, en la tercera mayor fortuna del mundo, detrás de Carlos Slim y Bill Gates.

En el mercado de divisas, el euro subió posiciones hasta los 1,2418 dólares, por encima de los 1,2413 de la anterior jornada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_