_
_
_
_
Mercado laboral

Originalidad para encontrar empleo

Currículum en vídeo, infográfico, animado o fotográfico... Todo es poco para destacar entre los candidatos a un trabajo.

Con cuatro millones y medio de parados en España, son muchos los currículum que llegan día a día a las empresas. Estudiantes, recién licenciados o desempleados con experiencia que buscan lograr un empleo. Los responsables de recursos humanos tienen que leer los currículum, descartar y seleccionar a los más adecuados para una entrevista personal. Ante tanta competencia, los aspirantes deben buscar diferenciarse de alguna manera.

En épocas de crisis aflora la creatividad. Son muchos los que han decidido transformar el clásico documento en blanco y negro, por vídeos, currículum animados, fotográficos o infográficos. Para los profesionales del mundo artístico es una forma de demostrar sus aptitudes y para los demás, de llamar la atención. David Heredia es un joven publicista que trabajaba en algo que no le gustaba y decidió buscar lo que verdaderamente le apasionaba. Para ello, creó un videocurrículum en el que él, el protagonista, no aparecía. Los actores eran sus abuelos, que, dirigiéndose a los futuros jefes de su nieto, contaban sus habilidades y la razón por la que le debían contratar. El periodista y licenciado en filología italiana Raul Calabria estaba en paro. Elaboró, tomando como idea un tetrabrik de leche, un currículumbrik que envió a las grandes productoras españolas, a la vez que subió a internet un vídeo de cómo lo había elaborado. Por último, Núria Fusté es una profesora que decidió grabar también un vídeo en el que muestra sus habilidades a partir de elementos del día a día, como un huevo duro.

La cuestión es si estas novedosas estrategias, aún poco extendidas, resultan efectivas. "Estos nuevos currículum reciben muchas visitas de los internautas, pero la persona no es contratada por las empresas", declara el director general de Grey en Barcelona, Kike Vila. "Prefiero que el individuo intente ponerse en contacto conmigo por teléfono para concertar la entrevista personal", continua.

Todo depende de la profesión a la que el candidato opte. El sector económico y empresarial no recibirá con agrado la originalidad, pero las empresas publicitarias o artísticas valorarán de forma positiva que el aspirante se esfuerce por impresionarles y enseñarles lo que es capaz de hacer. Por ello, lo que recomienda la directora de atracción y gestión de talento de ManpowerGroup, María José Martín, es que el candidato sepa "el sector en que se quiere integrar y en qué posición".

Cómo preparar un currículum

La directora de atracción y gestión de talento de ManpowerGroup, María José Martín, considera que antes de enviar un currículum, el solicitante debe hacer un estudio de la empresa y de lo que ésta busca en sus trabajadores. "Los que realicen ese trabajo previo tienen grandes posibilidades de éxito", asegura.En el momento de redactar el documento hay información fundamental que no se debe obviar: datos personales, fotografía, formación académica y profesional. Posteriormente, se incluye la experiencia laboral. María José segura que "no es tan importante crear una secuencia histórica de los trabajos que han realizado, si no mencionar lo que se ha aprendido en ellos o los logros que se han obtenido".Para locutores, maquetadores o dibujantes puede resultar más útil y efectivo entregar una muestra de un proyecto, que la redacción de una lista de las capacidades.En la red, hay webs que ayudan al usuario a confeccionar su CV: Cvgram.me o Vizualize.me elaboran modelos infográficos; Twitcver.com sigue la estructura de la red social Twitter; y EuroPassMarker.com crea el formato europeo. También son muchos los internautas que optan por valerse de la plataforma Pinterest para realizarlo.

Archivado En

_
_