_
_
_
_
Preguntas y respuestas

Qué se espera del BCE y qué puede hacer

Pregunta: ¿Qué opciones tiene sobre la mesa el BCE para salvar de la crisis a la zona euro?

Respuesta: Las compras de deuda son una opción, aunque para ser realmente efectivas deberían acompañarse de las adquisiciones del fondo de rescate europeo, para lo que aún es necesario el consenso político. Las inyecciones de liquidez ilimitada a medio plazo son otra alternativa, si bien esta vez se especula con que sean a un plazo superior a los tres años de las dos anteriores. A cinco o incluso diez. Esta medida se podría completar con la ampliación de la aceptación de los colaterales que ofrece la banca como garantía para obtener más liquidez. Otra rebaja de tipos completaría las opciones.

P. ¿Qué margen de maniobra real tiene el BCE para actuar? ¿Hasta dónde llega la influencia del Bundesbank alemán?

R. La institución defiende su vocación de independencia y ha consentido en no intervenir en momentos de alta tensión como fórmula de presión sobre los Gobiernos para que adoptaran las reformas deseadas, siempre con el argumento de que su mandato prioritario es la vigilancia de la estabilidad de precios. Esa es la tesis del Bundesbank alemán, que ya reiteró ayer y que se opone a las compras de deuda. No en vano, el banco central alemán se ha convertido estos días en el abanderado de la inflexibilidad del Gobierno de Merkel, opuesto a que el fondo de rescate tenga la ficha bancaria que permita un acceso a la liquidez del BCE que le dé verdadera capacidad de actuación.

P. ¿Qué espera el mercado de la reunión de hoy del BCE?

R. La expectación es muy alta, sobre todo después de que Draghi dijera la semana pasada que la respuesta de la institución será suficiente para resolver la situación. Ahora llega el momento de pasar a la acción, pero numerosas firmas de análisis dudan que la institución vaya a ser realmente contundente. Aún es necesario mayor consenso político para que las decisiones del BCE sean del todo efectivas, como una compra de bonos. La institución no quiere precipitarse pero el riesgo es que la inacción incendie de nuevo los mercados.

Más información

Archivado En

_
_