La oferta de Draghi no se puede rechazar

Mario Draghi ha colocado a su tocayo Monti y a Mariano Rajoy ante una oferta que no pueden rechazar: o se retratan de perfil ante el fondo de rescate (por segunda vez, en el caso del presidente del Gobierno español) o se retratan de frente con todas las consecuencias. Monti y Rajoy se resisten a posar. Pero Madrid y Roma disponen de pocas opciones, aparte de la oferta de Draghi, si quieren evitar el rescate completo.

Y la oferta no es tan mala como le ha parecido a los mercados a primera vista. Cierto que el Gobierno español y/o el italiano tendrán que solicitar al fondo (Facilidad Europea de Estabilidad Financiera) una asistencia financiera para mantener en pie sus finanzas (en forma de compra de deuda o de aval de las emisiones).

Pero en eso consistía precisamente el acuerdo de la cumbre europea del 29 de mayo de la que Rajoy y Monti salieron tan satisfechos. Los dos han insistido en los últimos días en la necesidad de aplicar aquel acuerdo de manera urgente. El BCE ha colmado sus deseos.

El trámite de pasar por el FEEF es molesto, porque hay que suscribir un Memorándum. Y peligroso, porque puede estigmatizar al país en cuestión (como ya ocurrió con el rescate de la banca española) y acercarle un poco más al abismo del rescate completo.

Pero según el acuerdo del 29 de mayo, ni España ni Italia deberían someterse a nuevos ajustes más allá de los que ya se les exigen en el marco de los procedimientos disciplinarios en curso (por déficit excesivo o por desequilibrios macroeconómicos). Para España, además, el Memorándum del 20 de julio ya incorporó esas condiciones, de modo que no necesitaría negociar un texto distinto.

A cambio de esa dolorosa firma, el Banco Central Europeo ofrece por primera vez una compra ilimitada de bonos en el mercado secundario hasta eliminar todo el sobrecoste de financiación ligado a la inestabilidad de la zona euro. En el caso de España esa intervención podría reducir hasta 200 puntos básicos (2%) la actual prima de riesgo.

Además, el acuerdo del BCE, con la significativa objeción del Bundesbank (Banco Nacional alemán), contempla la posibilidad, también por primera vez, de transformar esa compra de deuda en una inyección de dinero fresco (equivalente al Quantitative easing puesto en marcha por la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra). La medida tendría un evidente efecto inflacionista que beneficiaría a los países en números rojos (España) y perjudicaría a los acreedores (el centro de Europa).

Draghi también abrió ayer la posibilidad de que el BCE renuncie al carácter de acreedor privilegiado tras la compra de esos bonos, lo que mitigaría el efecto de desplazamiento de los inversores privados (que en caso de impago se verían relegados a cobrar por detrás de Fráncfort).

Tres cambios importantes respecto al programa original de compra de deuda puesto en marcha por el BCE en mayo de 2010: el nuevo es ilimitado, con posibles efectos inflacionistas y sin carácter prioritario ante otros acreedores.

La oferta no es perfecta y el mercado, en una primera reacción, la ha castigado. Pero Monti y Rajoy deberán releer el contrato y pensárselo dos veces antes de rechazarlo. Entre otras cosas, porque si no la aceptan tendrán que refinanciar hasta final de 20143 y a tipos de interés prohibitivo unos 300.000 millones en el caso de España y más de medio billón en el de Italia. Si sale mal la propuesta de Draghi, el rescate completo resultaría inevitable. Pero si no se intenta, será inevitable e inminente.


Comentarios

El espaldarazo esperado se convirtió en colleja desprevenida.
Señor de Miguel: Según los datos que ofrece la página web del Tesoro Español, los vencimientos de aquí a finales del 2013 de deuda del Gobierno Central (sin incluir intereses) alcanzan los 147.000 millones de Euros. Saludos
Muchas gracias, Fer. Tienes razón. El plazo es hasta 2014. Y los datos, por cierto , están tomados del consejo de asesores del Gobierno alemán, un informe interesante que se encuentra en este enlace: http://www.sachverstaendigenrat-wirtschaft.de/fileadmin/dateiablage/download/publikationen/special_report_2012.pdf. Un saludo!
Entiendo que el Gobierno tiene poco tiempo para pensar si acudir o no al FEEF. Si finalmente acudimos tardíamente todo el coste del interés inflado, la prima por las nubes y la desconfianza puede lastrar, más aún si cabe, al Gobierno. No creo que sea momento de pensárselo mucho.
La postura del BCE es absolutamente coherente. Para ayudar a España exige rigor y seriedad: desmontar este cancer que nos asola y que se llama Administración del Reino de España: racionalizar la Administración del Estado, congreso, senado, privilegios de la casta parasitaria, CCAA, virrreyes y lacayos a dedo, corporaciones locales, diputaciones, consejos comarcales, cabildos, consells insulares, es que la lista es interminable: una grieta de kilómetros donde se va un alto porcentaje del presupuesto nacional. Pero claro, la casta parasitaria no se va a tocar sus propios privilegios. Sólo tengo una esperanza: Que nos intervenga la troika y envien a todos estos pamplineros corruptos de la casta parasitaria que nos gobiernan directamente a la cola del paro.
Pues yo lo que deseo es que de una vez nos obliguen, aunque sea desde Alemania, a quitar de verdad la grasa que sobra (administraciones duplicadas, administraciones paralelas, tv autonómicas, AVEs inútiles, EREs fraudulentos, PER, enchufados, Autonomias-Reinos de Taifas, exceso de políticos, privilegios, trabas a la creación de empresa, traducción simultanea en el Senado, el propio Senado, justicia lenta...) y con todo esto fuera, si hace falta recortar algo más, cosa que dudo, yo sería el primero encantado en apretarme más. Pero no antes de todo lo anterior. No hacerlo sería dejar a España como un arbol lleno de toxinas que nunca podrá volver a crecer
Una duda de desconocedor: ¿porqué la compra ilimitada de bonos no es una inyección de dinero fresco? y sin embargo la "quantitative easing" o similar sí es una inyección de dinero fresco.¿no se actúa en los dos casos con la maquinita de fabricar billetes, o sus equivalentes digitales modernos?
Si el 90% de la población estamos de acuerdo en las soluciones (el gasto público que debemos reducir está en la "forma" y no en el "fondo"), y dicha reducción no sólo conllevaría una reducción cuantitativa y directamente contable, sino un impacto indirecto porque el país volvería a ganar en credibilidad, lo que supone muchísimo más dinero) ¿Porqué no se hace ya? No podemos engañanosr echándo la culpa de todo al BCE. Nos lo hemos ganado a pulso. Cuándo todos vivíamos bien, pero sabíamos de los derroches y corruptelas de éste país vía polítocos-administraciones, CC.AA, entidades locales,bancas, burbujas,etc. todos mirabamos a otro lado. Fueron años dónde ponernos las pilas, crear tejido productivo, invertir en I+D+I.Lógicamente los políticos nos han fallado, pero nosotros no hemos sido exigentes y nos hemos dejado ir(mayorías absolutas a corruptos,bipartidismo enajenante). Ahora la culpa es de Draghi? El que hizo los deberes y está fuerte, tiene derecho a exigir. O es que los que lloran que nos compren deuda y nos den liquidez ahora no lo hacen en su pequeño entorno?
popoff, hasta ahora el BCE, al comprar bonos, drenaba por otro lado esa liquidez generada al comprar los bonos. Cosa que la Reserva Federal no hacía con las QE, que si suponian un aumento de liquidez. En todo caso, aquí en Europa si que hemos tenido algo semejante a las QE. Y son las barras libres de liquidez, en las que el BCE no ha drenado liquidez por otro lado.
Pues yo no lo tengo tan claro, 1º estan tardando mucho, en aplicar las ayudas, y cada dia nos salen con algo nuevo, 2º ya me gustaria saber a mi que pasaria, si fueran Francia, o Alemania, las que necesitaran ayuda, y 3º lo unico que hacen con estas ofertas, es extrangularnos un poco mas, que es lo que hacen los Bancos con sus clientes, que les cuesta pagar, si, les renuevan los creditos, o les, facilitan pagar menos de Hipoteca cada mes, pero aplicando unos intereses muy abusivos, con lo cual, lo unico que hacen es alargar la agonia, acaso, con una emergencia como esta, no se podria aplicar una Mora, solo pagar, el capital, sin intereses, porque en estos tiempos de lo que se trata es de ayudar a la gente, no ahogarla aun mas.medidas se pueden tomar y muchas, pero van pasando los años esto cada dia esta peor, y dicen, que aun se pondra peor, pues apaga y vamonos.Y aunque a Rajoy lo tengan cogido de los Huevos, o mejor dicho a España, es en estos momentos es cuando tiene que salir el gran Estadista, plantarle cara a Europa, y decir ¡Basta! o todos Moros o todos Cristianos, pero pasa el tiempo, y España cada dia se unde un poco mas, pues.... me salgo del Euro, dejo de pagar, volver a la peseta, y que les den por el C....o. a todos los especuladores. Ahora mismo Sr. Rajoy lo que hay que tener son cojones y no tener miedo, si es que quieren contar, con una parte de Europa, debajo de los Pirineos.
No tengo yo claro que las inflación nos beneficiará. Está claro que por motivos de cultura económica (comportamientos económicos concretos) y de estructuras económicas en los paises del Sur existe una mayor tendencia a la inflación. Así que si realmente la expansión cuantitativa via compra de bonos generase inflación (lo cual no está claro, pues dependerá en primera medida de la evolución del euro, de las materias primas y de la coyuntura) es probable que en el Sur de Europa fuese igual o superior a la del Norte, con lo cual la situación competitiva del Sur de Europa no mejoraría. Por cierto la paradoja de las políticas inflacionistas para solucionar las crisis de deuda es que auyentan a los inversores si los tipos de interes no aumentan paralelamente con la inflación, pues nadie invierte en una zona con tipos de interés negativos y con perspectivas de devaluación, lo que hace muy difícil volver a la normalidad y obliga a seguir dándole a la política inflacionista casi indefinidamente…Así que no, las compras de bonos del BCE se plantean sencillamente porque de otro modo la situación puede ser insostenible y no hay manera de sacar el dinero de otro sitio. Así que se trata de encontrar el equilibrio entre el necesario desapalancamiento y mejoras de competitividad (de toda la zona euro) y el suministro de liquidez necesaria para que puedan seguir financiándose los paises con problemas de acceso a los mercados.
En todo caso, difícilmente las compras de bonos pueden generar inflación si no provocan una sostenida devaluación del euro. Pero ahora mismo es justo al contrario, pues la prima de riesgo mantiene una correlación inversa respecto el tipo de cambio. Esto es, al menos a corto plazo, un programa de compras de bonos del BCE, tendería a reducir la tasa de inflación. Como se ha podido ver estos días, en los que las palabras de Draghi la semana pasada, apuntando una posible compra de bonos, llevaron el euro hacia arriba, la bolsa hacia arriba y la prima de riesgo para abajo. Y ha sido anunciar lo contrario, y el euro se depreció en un par de horas de un máximo de 1,24 a un 1,2133 (aunque luego se recuperó algo) solo porque Draghi anunció que de momento no habría compras de bonos, al tiempo que la prima subía y la bolsa bajaba. Esto es, ahora mismo las compras de bonos tenderían a fortalecer el euro, lo que tiene claros efectos antiinflacionistas si tenemos en cuenta el gran peso de las materias primas en las importaciones europeas.
Los motivos son claros, lo que mueve un tipo de cambio es la oferta y demanda de la moneda en cuestión, no es fruto de un cálculo teórico, sino de las cantidades ofertadas y demandadas de sea moneda. Y ocurrre que las medidas del BCE destinadas a evitar que la crisis de la deuda lleven a un default o quita en España e Italia, son medidas que normalmente limitan la retirada de fondos de Europa y animan a otros a volver a invertir en Europa. Si a eso unimos el efecto depresivo de bastantes de las medidas de politica fiscal, no tiene porque producirse inflación, que por cierto, en contra de lo que parece insinuar el autor, sería una desgracia para el Sur de Europa y para Europa en general, ahora que las materias primas tienen una tendencia a medio y largo plazo a la escasez.
ES UN CARAMELO ENVENENADO. El BCE debería comprar deuda sin salir en los titulares, hasta enfriar la prima a niveles de 300. Si se pide rescate, lo tendremos que pedir España e Italia conjuntamente y nos van a pedir ajustes más severos, más dolorosos y más rápidos. Pero a continuación irán contra Francia e incluso contra Alemania porque se comerán casi todo el marrón del rescate. O sea que nuestra prima bajará, si, pero no los intereses. YO HARÍA TODO LO POSIBLE Y LA MITAD DE LO IMPOSIBLE con tal de no pedir el rescate. Pero si Italia lo pide estaremos todavía más jodidos porque nuestra capacidad negociadora será nula. Disponemos de hasta 100.000 millones para arreglar la banca y comprar deuda (está permitido) con un interés que es menos de la mitad de lo que pide el mercado. USEMOS EL RESCATE BANCARIO A FONDO.
Otra cosa, mucha gente quiere que desaparezcan las autonomías. ¿Eso incluye a Catalunya, Euskadi, Navarra y Galicia?. Porque si es así no duden que surgirá la peor cara de ETA, Terra Lliure, etc. Quizás algunas autonomías han de ganar más autonomía y otras han de perderla. Pasar del "café para todos" al "sin café para nadie" puede provocar un estallido social.
Tengo la ligera impresión de que el ágil Monti está mirando a su compañero de viaje (o de escapada ciclista) como una carga, en la próxima rampa lo abandona si ve que su compañía le da más problemas que ventajas.
Esta claro que el problmea en las negociaciones es Alemania y sus condiciones.Alguien debería recordarles la diferencia entre el Tratado de Versalles y sus consecuencias (de la I a la II Guerra Mundial pasando por el nazismo) y el Plan Marshall (de la II Guerra Mundial a la C.E. y la paz).Si hunde a paises a cambio de ayuda para pagar a sus bancos, que espera que hagamos en 5 o 10 años cuando nos sintamos fuertes y rencorosos? Por lo pronto, dejar de comprar sus productos.
Antonio_E_B, te puedo asegurar que si a Andalucía le quitan la autonomía, arde España. Cataluña lleva muchos años con un espirítu reivindicativo de boquilla. Pero Andalucia lo que siente, lo siente de verdad sea mucho o poco. Lo dicho, arde España. Qué poco conoceis el sur, para lo bueno y para lo malo.
Estoy deacurda que hay que intentar todo los medidos y caminos en la vida para salir de una crisis. Utilizar todos los recursos que tenemos en mano. Yo personalmente prefiero decir fracase pero lo intente y no decir no intente y talvez podreia ser un exsito.
Normas