Los socios rusos no se lo ponen fácil a BP
Los socios rusos de BP no le están haciendo la vida fácil a Bob Dudley. Han bloqueado la liquidez de la joint venture TNK-BP. Pero al igual que el juicio de 3.000 millones de dólares de la pasada semana contra BP en un caso de Siberia, la jugada del dividendo es principalmente una distracción.
El bloqueo de dividendos proviene de TNK-BP Internacional, que es una alianza al 50% de BP y el consorcio Alfa Access-Renova (AAR). Esta compañía posee el 50% de TNK-BP Holding, que cotiza en Moscú, además de otros activos, incluido el 50% del productor de petróleo ruso Slavneft y algunos campos en ultramar. Sin embargo, TNK-BP Holding es el núcleo del negocio ruso. Ha continuado pagando dividendos en el mercado internacional. Pero el bloqueo de los pagos internacionales impide a BP y AAR beneficiarse del cash.
Los dividendos de TNK-BP Holding proporcionan un claro punto de partida para calcular el valor de la joint venture, una cuestión clave desde que BP ha indicado que está dispuesto a vender su participación a AAR. Los analistas de Troika Dialog creen que TNK-BP podría pagar hasta 5.000 millones de dólares al año durante muchos años sin comprometer la producción futura o endeudarse demasiado. Si es así, y suponiendo un retorno de la inversión del 10%, el valor del negocio cotizado es de 50.000 millones de dólares, o alrededor del 24.000 millones de la participación de BP. Añada otros activos internacionales y BP podría probablemente justificar un rango de precio entre 25.000 y 30.000 millones de dólares para su participación en la joint venture.
Dudley todavía tiene un delicado trabajo que hacer. BP planea apelar la sentencia judicial en Siberia, y debería encontrar la manera de obtener un precio justo de AAR. El dividendo proporciona una buena base para negociar la posición de BP y una posible oferta de la estatal Rosneft haría precavidos a los propietarios de AAR tratando de ofrecer demasiado poco.
BP debe también tranquilizar a los inversores de que la disputa del dividendo acabará pacíficamente; el pasado año BP recibió 3.750 millones de dólares de efectivo de TNK-BP, según Troika, equivalente al 90% del dividendo de BP. Por lo menos, Dudley puede utilizar los dividendos para justificar cualquier decisión de alejarse de una oferta poco atractiva.