_
_
_
_
Servicios públicos

Los informáticos 'públicos' critican los recortes de Rajoy

Reclaman la figura de un director de sistemas en la Administración para optimizar la inversión en TIC

Los profesionales del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado critican los recortes del Gobierno de Rajoy, pues según Astic, la asociación que les agrupa, "no solo afectan a sus sueldos, sino que reducen drásticamente las partidas presupuestarias necesarias para dar un servicio público de calidad a los ciudadanos".

En su opinión, las TIC son la respuesta a la sostenibilidad de los servicios públicos. Así, más del 50% de los trámites de los ciudadanos y del 80% de los que realizan las empresas con la Administración del Estado se desarrollan por medios electrónicos, y todo ello, dicen, se soporta con menos del 4% del total del presupuesto de la Administración".

"Vemos con preocupación cómo, un paquete de reformas tras otro, no incluye medida alguna que aproveche las capacidades de la tecnología para transformar la Administración", señala Emilio García, presidente de Astic. García apunta que con tan solo un estudio y el rediseño de los más de 2.000 procedimientos de la Administración General del Estado, donde se aprovechara todo el potencial de la tecnología para la eliminación de trámites y reducción de plazos, "nuestro país y el sector público se ahorrarían cantidades muy superiores a los recortes anunciados".

Desde Astic insisten que la aplicación de la tecnología en la Administración es un factor multiplicador de la productividad del sector público estimado en más de un 40% y piden al Gobierno que no olvide el potencial de las TIC para diseñar las reformas que "de verdad" darían sostenibilidad al sector público más allá de los recortes coyunturales. "Además de recortarse nuestras retribuciones, también se han reducido en algunas unidades más de un 20% los presupuestos necesarios para hacer nuestro trabajo, y ello no solo impacta en la eficiencia de la Administración, también tiene un efecto inhibidor sobre el sector privado TIC, dependiente en un 25% de nuestros proyectos", dicen.

Para Astic, tanto el Gobierno de Rajoy como el de Zapatero han desperdiciado la oportunidad de incluir entre sus acciones de reforma la principal medida que ayudaría a aprovechar el potencial de la tecnología: La creación de la figura del CIO, máximo responsable de las TIC en la Administración, con competencias para su gestión integral, como ya existe en países de nuestro entorno. "Con ello, se evitarían duplicidades y se crearían las sinergias necesarias para optimizar, en hasta el 25%, el presupuesto en TI, manteniendo, e incluso mejorando, los servicios".

Archivado En

_
_