_
_
_
_
Monti asegura que su país y Europa se acercan al final del túnel de la crisis

Italia y Francia se comprometen a hacer "todo" para proteger el euro

El presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, se comprometieron ayer a hacer "todo" lo necesario para proteger el euro. Tras una comida de trabajo destacaron los "progresos significativos" llevados a cabo en Europa en las últimas semanas y alertaron que no hay "ni un minuto" que perder.

Italia y Francia se comprometen a hacer "todo" para proteger el euro
Italia y Francia se comprometen a hacer "todo" para proteger el euroREUTERS

Los llamamientos a favor del euro se suceden uno tras otro desde que el presidente del BCE, Mario Draghi, sugiriera la semana pasada que hará todo lo necesario por salvaguardar la moneda. Los líderes europeos redoblan contactos estos días en una clara ofensiva por consensuar las medidas a tomar para atajar la crisis. Un protagonismo que ayer recayó sobre Monti y Hollande.

Los mandatarios mantuvieron una comida de trabajo en el palacio del Elíseo y, tras el encuentro, hicieron un llamamiento a favor de la defensa, consolidación y refuerzo de la zona euro, al tiempo que defendieron los "progresos significativos" de las últimas semanas tras los acuerdos pactados en la cumbre de finales de junio. Insistieron, eso sí, en actuar rápido para poner en marcha los instrumentos previstos y alertaron de las consecuencias de bajar la guardia. "Pese a la mejora de la situación en la zona euro no nos podemos permitir un solo minuto de falta de atención", comentó Monti.

En este sentido, el primer ministro italiano y el presidente francés se comprometieron a hacer "todo" para que las decisiones del Consejo Europeo de junio se apliquen, y para que la zona euro "sea defendida, preservada, consolidada y podamos trabajar por su integridad", explicaron en una declaración conjunta.

Monti y Hollande alabaron también los efectos positivos generados por las "fuertes palabras" pronunciadas el pasado jueves por el presidente del BCE, así como el apoyo mostrado por la canciller alemana, Angela Merkel, a la continuidad del euro. "Es señal de que la zona euro quiere preservar lo que representa, es decir, una moneda única capaz de dar a Europa coherencia y un proyecto".

Monti y Hollande lamentaron que "varios países de la zona euro deben refinanciarse hoy con tipos de interés demasiado altos pese a que están realizando reformas económicas necesarias pero difíciles", un claro guiño a España e Italia. Eso sí, también avisaron de que los Estados miembros deben seguir el camino de las reformas para "cumplir con sus obligaciones con el objetivo de mantener la estabilidad y el buen funcionamiento de la zona euro y del mercado interior europeo".

Horas antes de su viaje a París, el primer ministro italiano había afirmado en la RAI que "Italia y el resto de Europa se están acercando al final del túnel" y en la misma línea de lo expresado después consideró determinante aplicar "sin demora" los acuerdos de la cumbre. Monti, que el pasado sábado habló con Merkel, inició ayer en París una minigira europea que le llevará hoy a Finlandia, uno de los países más reticentes al uso del fondo de rescate europeo permanente (MEDE) para comprar deuda, y el jueves a Madrid, donde se reunirá con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Alemania insiste en su negativa a dar ficha bancaria al fondo de rescate

En medio de una oleada de declaraciones políticas a favor del euro también llegan voces discordantes. Alemania volvió a dejar claro ayer que rechaza la posibilidad de dotar al fondo de rescate permanente (MEDE) de licencia bancaria para que pueda apalancarse y tener acceso a la liquidez del BCE, una medida que serviría de auténtico cortafuegos.La noticia no gustó en el mercado y provocó un repunte de las primas de riesgo de España e Italia. El espaldarazo al proyecto europeo mostrado por los líderes políticos, especialmente el compromiso del BCE, ha conseguido reducir la tensión en el mercado de deuda pero está por ver si los efectos son duraderos. El repunte de ayer fue un primer toque de atención.El ministerio alemán de Finanzas dejó claro su rechazo al comentar que la regulación del MEDE no permite tal licencia bancaria. Unas declaraciones que se produjeron a raíz de una información publicada por el diario alemán Süddeustche Zeitung, apuntando a la existencia de un plan en esa dirección. Una licencia bancaria permitiría eliminar dudas sobre la potencia de fuego del MEDE, actualmente de unos 500.000 millones.Las noticias que llegaron de Alemania restaron parte del optimismo generado días atrás cuando Ewald Nowotny, miembro del consejo del BCE, argumentara que hay motivos para dotar al fondo de ficha bancaria.Tanto el Gobierno alemán como el Bundesbank se han expresado reiteradamente contra esta posibilidad por el riesgo inflacionista y ayer el Bundesbank volvió a expresarse en este sentido al defender en la CNBC que el BCE debe limitarse a preservar la estabilidad de precios.

Más información

Archivado En

_
_