_
_
_
_
_
Irán a los tribunales si suaviza las condiciones de Competencia

Los anunciantes se enfrentan al Gobierno por la fusión de Antena 3

Los anunciantes advierten al Gobierno que si suaviza las condiciones impuestas por Competencia a la fusión de Antena 3 y La Sexta "agotarán todos los mecanismos legales" en España y Europa para defender la competencia en el sector audiovisual.

Juan Ramón Plana, director general de la AEA
Juan Ramón Plana, director general de la AEAP. Moreno

La patronal de los anunciantes AEA lanza un aviso al Gobierno: dar luz verde a la fusión de Antena 3 y La Sexta con menores exigencias que las planteadas por Competencia puede enredar el proceso en los tribunales, tanto en España como en instancias europeas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, acordó el lunes elevar a Consejo de Ministros la operación para que el Ejecutivo revise las condiciones que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) fijó para dar vía libre a la compra de La Sexta por parte de la cadena de Planeta.

En una nota emitida esta mañana, los anunciantes señalan que si el Gobierno no ratifica los compromisos exigidos por la CNC, además de "socavar" el prestigio del regulador, obligaría a la AEA a agotar "todos los mecanismos legales e instancias administrativas nacionales y europeas para defender la necesidad de que se mantengan las condiciones impuestas por la CNC".

A su juicio, cualquier otra alternativa supondrá que la competencia en el sector audiovisual español sufrirá "un nuevo y muy severo golpe" que acabará, de facto, con la competencia en el mercado de la televisión en España.

La patronal de los anunciantes rechaza también que el Gobierno se escude en un supuesto "interés general" para revisar la integración de las dos cadenas, atendiendo a lo previsto en la Ley de defensa de la competencia. "Se nos hace muy difícil creer que puedan existir otras razones objetivas y argumentadas de interés general que se opongan a las dictadas por la lógica de la competencia", afirman en su comunicado.

El Ejecutivo ha esgrimido como justificación para revisar el caso la necesidad de asegurar "un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial", así como "la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico". La AEA se pregunta "cómo puede hablarse de una regulación sectorial y de una promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico sin competencia".

Los anunciantes recuerdan que se han opuesto a todo tipo de concentración en el mercado de la televisión en España, al entender que "solo buscan el beneficio de unos pocos en perjuicio de muchos". Entre los perjudicados, apostillan, "las empresas anunciantes, la mayoría de la industria y los consumidores, que en todo momento han visto con lógico recelo y alarma cómo crecía el poder de negociación y la posición de dominio que acaparan los dos grandes grupos privados [Mediaset y Antena 3]".

"En unos días se sabrá si la competencia en televisión es cosa del pasado", sentencia la AEA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_