Cataluña y Andalucía se rebelan contra Hacienda
El Gobierno fijó por primera vez ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera objetivos de deuda pública para las comunidades autónomas. "Son asumibles", opinaron las comunidades del PP, que son la mayoría. "Resultan discriminatorios", denunció Andalucía, gobernada por el PSOE, que se levantó de la reunión presidida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Cataluña ni siquiera acudió. Asturias y Canarias también se opusieron, aunque no escenificaron su rebeldía.
Con todo, las comunidades autónomas no podrán sobrepasar, a nivel agregado, una deuda pública del 16% del PIB el próximo año. Los últimos datos, que corresponden al primer trimestre, reflejan que el nivel de pasivo se sitúo en el 13,5%, cifra que el Ejecutivo señaló que deberá cerrar este año en el 15,1%. A diferencia del déficit público, los objetivos de deuda pública se asignaron de forma individualizada para los tres próximos ejercicios a través de una regla común. Para establecer este techo de deuda, se toma como referencia el nivel de pasivo a 31 de diciembre de 2011 de cada territorio. A partir de ese nivel, las comunidades podrán incrementar su deuda en la misma cuantía que el déficit permitido, que este año es del 1,5% y el próximo se reduce al 0,7%. Es decir, se circunscribe el endeudamiento a la financiación del déficit, aunque también se tienen en cuenta las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.
Todas las comunidades podrán elevar su deuda. Cataluña, la comunidad más endeudada, tiene asignado un umbral de deuda del 23,6% de su PIB para 2013 frente al 21% registrado en el primer trimestre. La Comunidad de Madrid, que es el territorio más saneado, no podrá sobrepasar un nivel del 10,07%. Su nivel de pasivo en el primer trimestre se situó en el 8,7% del PIB. En el caso andaluz, su límite para el próximo ejercicio alcanza el 13,2%. El Ejecutivo de José Antonio Griñán considera que el mecanismo utilizado por el Gobierno penaliza a las regiones más cumplidoras ya que la Comunidad Valenciana podrá registrar un nivel de deuda hasta el 23% de su PIB.
El modelo ideado por Hacienda implica que las comunidades que incumplan su objetivo de déficit también incumplirán el umbral de deuda. En este sentido, la experiencia reciente y los analistas indican que los Gobiernos autonómicos no lograrán recortar sus números rojos hasta el 1,5% este año ni hasta el 0,7% el próximo ejercicio.
En cualquier caso, el gran problema de buena parte de las comunidades es que tienen los mercados de deuda cerrados. Ello significa que tienen o tendrán a corto plazo problemas para financiar su déficit o cumplir sus obligaciones de pago. Para ello, el Ejecutivo ha puesto en marcha el llamado fondo de liquidez autonómico, dotado con 18.000 millones de euros, y por el que ya se han interesado la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia. Incluso la Comunidad de Madrid estudia recurrir a este fondo que su consejero de Hacienda, Percival Manglano, rechazó denominar rescate.
Montoro aprovechó la reunión para criticar duramente la gestión de las comunidades, a quien acusó de no abonar al Estado central las retenciones en el IRPF de sus empleados públicos ni pagar las cuotas sociales correspondientes. Es decir, las comunidades están retrasando el pago de impuestos para financiar su actividad. Este hecho ilustra a la perfección la grave situación financiera que atraviesan. En el mundo empresarial, dejar de abonar a Hacienda las retenciones en el IRPF es un claro síntoma de que el precipicio se encuentra cerca. Montoro también denunció que las universidades no abonan o lo hacen tarde las tasas que cobran.
Otras reacciones
El País Vasco logra un superávit del 0,1% en el primer semestreEl Gobierno vasco espera cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% fijado para este año tras cerrar el primer semestre con un leve superávit del 0,1%, según anunció ayer el consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre. En este sentido, descartó que Euskadi necesite acudir al Fondo de Liquidez. Según los datos económicos provisionales, la liquidación de los seis primeros meses evidencia que el País Vasco "sigue bien, con una situación bastante halagüeña, dentro de lo halagüeño que puede ser todo ahora", añadió.Madrid augura más ajustes en 2013 por recibir menos dinero El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, anunció ayer que la reducción de las transferencias del Estado, cifrada en 1.000 millones menos para 2013, va a generar que "evidentemente" se tengan que seguir haciendo ajustes para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria. Subrayó que "es una prioridad absoluta" la provisión de los servicios sociales básicos y, de hecho, recordó que el Gobierno regional ha dedicado nueve de cada 10 euros a asegurar su financiación.Valencia descarta nuevos "sacrificios" para la ciudadaníaEl vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Císcar, aseguró ayer que la adhesión de la Comunidad Valenciana al fondo de liquidez autonómico no supondrá "nuevas medidas que impliquen más sacrificios para los ciudadanos". Asimismo, destacó que en el Gobierno valenciano no tienen "ningún temor" a que la comunidad pueda ser rescatada. El Gobierno valenciano cifró entre 2.000 y 2.500 millones de euros las necesidades de la comunidad para afrontar vencimientos de deuda este año.