Los ingresos por IVA caen un 10% hasta junio por el deterioro de la actividad
Tres meses han bastado para comprobar que el Gobierno sobreestimó la previsión de ingresos incluidos en los Presupuestos presentados en abril. La recaudación por IVA hasta junio se derrumbó un 10% por la recesión económica. Hacienda asegura que las medidas aprobadas este mes, como el incremento del IVA, garantizan que la Administración central cumplirá el objetivo de déficit. Las comunidades son otro cantar.
Hace justo un mes, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, aseguró al presentar los datos de ejecución presupuestaria hasta mayo que los ingresos públicos seguían la senda fijada en los Presupuestos y garantizó el cumplimiento del objetivo de déficit. 30 días más tarde y tras la aprobación del mayor ajuste fiscal en la democracia española, ella misma reconoció ayer que los datos de recaudación "no se cumplían al 100%". Este motivo y, sobre todo, las "recomendaciones obligatorias" de Bruselas, justifican el ajuste fiscal que aprobó el Gobierno. Algunas de las medidas incluidas, como el aumento del IVA, estaba previsto que se adoptaran en 2013.
Sin embargo, a cambio de prorrogar un año más la obligación de reducir el déficit público al 3%, la Comisión Europea exigió ajustes inmediatos. Para este año, el conjunto de la Administración pública puede cerrar el ejercicio con un déficit del 6,3% frente al 5,3% inicialmente comprometido. Sin embargo, Fernández Currás aseguró ayer que ello no varía los objetivos de déficit fijados a principios del ejercicio. Es decir, los números rojos de la Administración central no pueden superar el 3,5% del PIB, el 1,5% en el caso de las comunidades y el 0,3% para los ayuntamientos. El punto adicional ofrecido por Bruselas se convierte en un por si acaso. Una suerte de colchón financiero para cubrir posibles desviaciones que, en el caso de las comunidades, son más que probables. Hacienda asegura que la Administración general del Estado cumplirá.
Hasta junio, el déficit del Estado alcanzó el 4,04%, un nivel superior al 3,5% previsto para todo el año. Sin embargo, Hacienda señala que en términos homogéneos, los números rojos se reducen hasta el 2,56%. Este último dato descuenta el adelanto de liquidez a las comunidades, a la Seguridad Social o los ayuntamientos y también la mayor agilidad en la devolución de impuestos. El efecto de estos anticipos se diluirá a medida que transcurra el año.
Destaca la mala evolución del IVA, cuya recaudación descendió entre enero y junio un 10%, el peor dato en el primer semestre desde 2009. Los ingresos por IVA, que sumaron 24.098 millones, se vieron afectados por la recesión económica. El Ejecutivo había previsto en los Presupuestos una caída del 3,3% en el conjunto del año, una estimación excesivamente optimista. El mayor incremento del IVA aprobado desde que se introdujo este tributo en 1986 puede ayudar a cumplir las previsiones presupuestarias. En cualquier caso, todo dependerá de la reacción del consumo y de la economía a partir de septiembre, cuando entrará en vigor el aumento del 18% al 21% del tipo general y del 8% al 10% del gravamen reducido.
El mayor impuesto por recaudación, el IRPF, aportó a las arcas públicas 32.931 millones de euros, un 2% más que en el primer semestre de 2011. La evolución positiva se explica por el aumento impositivo aprobado en diciembre por el Gobierno que supuso elevar siete puntos el tipo que se aplica a las rentas del trabajo y seis puntos el gravamen sobre las rendimientos del ahorro. Ambas medidas han supuesto 1.491 millones adicionales. Sin ellos, los ingresos por el IRPF hubieran descendido un 4,7%.
Lo mismo sucede con el impuesto sobre sociedades, el tributo que grava los beneficios empresariales y cuya recaudación aumentó un 4,3% entre enero y junio. La tasa positiva no se hubiera producido sin el incremento de los pagos fraccionados aprobado por el Gobierno y que ha supuesto 800 millones adicionales. En cualquier caso, en el ya famoso decretazo de julio, el Ejecutivo incluyó hasta cinco medidas para elevar la fiscalidad empresarial. Ello demuestra que el Ejecutivo no estaba satisfecho con la evolución del tributo. La caída de la actividad también redujo los ingresos derivados de los impuestos especiales, que gravan cerveza, alcohol, tabaco o hidrocarburos.
Por otro lado, la Administración central gastó hasta junio 82.082 millones, un 18,6% más. Ello se explica, nuevamente, por el adelanto de las transferencias a otras administraciones. Sin embargo, hay una partida presupuestaria sobre la que el Ejecutivo no tiene capacidad de recortar: los gastos financieros. La Administración destinó en el primer semestre 11.845 millones, un 32,6% más que en el mismo periodo de 2011. Los gastos de personal también aumentaron un 1%, un incremento que se explica por el pago de pensiones. Las retribuciones al personal en activo cayeron un 1,4%. Un descenso que se agudizará a final de año cuando la estadística refleje la supresión de la paga extra de Navidad.
Funcas augura éxitos en el cumplimiento del déficit pero una recesión aún peor
La economía española caerá un 1,1% en 2013, según los expertos consultados por la Fundación de las Cajas de ahorro (Funcas), que han empeorado cinco décimas su previsión para el año que viene como consecuencia de la caída de la demanda nacional y a pesar de la mayor aportación del sector exterior.Según el panel de previsiones de Funcas, la demanda nacional tendrá una aportación negativa al PIB de 3,1 puntos (siete décimas peor de lo previsto) y solo se verá frenada por la mejora de dos décimas, hasta los dos puntos porcentuales, sobre la previsión para la aportación del sector exterior. Esta estimación para 2013 es seis décimas peor que la recogida por el Gobierno en su cuadro macroeconómico, que apunta a una caída de la economía del 0,5%.También empeoran las previsiones con respecto al déficit público de este año que, según los expertos, se situará en el 6,3% del PIB, un dato que coincide con la cifra comprometida con Bruselas. No obstante, el panel de Funcas indica que en 2013 el déficit se situará en el 4% del PIB, cinco décimas por debajo del 4,5% fijado.El paro se elevará hasta el 25,2% en 2013, frente al 24,3% estimado por el Ejecutivo, al tiempo que la tasa para este año se situará en el 24,4%. Los expertos también señalan que la decisión del Gobierno de subir el IVA elevará tres décimas, al 2,1 %, la inflación este año.La productividad crecerá un 2% este año y un 0,9% en 2013, mientras los costes unitarios descenderán el 2% y el 0,7% en 2012 y 2013, respectivamente. Las previsiones para la producción industrial descienden al -5% en 2013 y al -2,1% el año que viene, dado el deterioro "intensificado" de la actividad.
Seguridad Social
Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un superávit de 8.515,2 millones de euros hasta junio, el equivalente al 0,8% del PIB, gracias a las aportaciones del Estado, que crecieron en 2.574,31 millones, según las cifras del Ministerio de Empleo. Por tanto, descontada esa inyección, el saldo positivo se reduciría a 5.940 millones, un 30,78% menos que hace un año, y ello sin computar aún la paga extra de los pensionistas. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, admitió que se está realizando un esfuerzo importante de contención de gastos de funcionamiento, ya que los ingresos por cotizaciones de ocupados descienden a ritmos superiores al 3%.