La ofensiva política a favor del euro da al Ibex la mejor racha de la era Rajoy
Suma y sigue en los mercados. Milán y Madrid lideraron ayer la subida en las Bolsas, con ganancias respectivas del 2,8% y el 2,78%. El Ibex lleva cuatro jornadas seguidas al alza, con una revalorización acumulada del 14,19%; la mejor de la era Rajoy. La prima de riesgo también descendió, hasta los 524 puntos, el nivel más bajo desde el 4 de julio.
El Ibex está viviendo su mejor racha desde que Mariano Rajoy fue elegido presidente del Gobierno el pasado 20 de noviembre. La acción política está surtiendo efecto. El mensaje conjunto de EE UU y Alemania respaldando las medidas para salvar al euro apuntaló ayer el optimismo de los mercados. El selectivo español subió un 2,78% y cerró en 6.801,8 puntos. En cuatro días ha recuperado un 14,19% y ha regresado a niveles no vistos desde el pasado día 11. Ahora, el próximo objetivo es rebasar los 7.200 puntos.
"Por fin se va articular la compra de deuda de alguna manera y esto es muy positivo", valora David Galán, director de renta variable de Bolsa General. "Ahora estamos en un canal: el soporte son los 6.000 puntos y la resistencia, los 7.200. El índice tiene que superar los máximos de este mes 7.219,5 puntos para poder confirmar que la situación mejora", añade este experto.
Los valores más destacados de la sesión fueron IAG (8,09%); Sacyr (7,63%) y Acciona (6,07%). En el sector bancario también abundaron las ganancias. Bankia mejoró un 5,75%; Bankinter, un 4,37%; BBVA, un 4,27%; Santander, un 4,06%; Popular, un 3,81%; CaixaBank, un 3,67% y Sabadell, un 2,76%.
El Tesoro intentará colocar el jueves entre 2.000 y 3.000 millones en bonos
Buenos augurios para la deuda
La mejoría del panorama llega en un momento idóneo, pues el Tesoro afronta el próximo jueves una subasta crítica de deuda de largo plazo. El ente público intentará colocar entre 2.000 y 3.000 millones en bonos a dos, cuatro y 10 años, con cupones respectivos del 4,75%, 4,25% y 5,85%. El bono a dos años se situó ayer en el secundario por debajo del 5% -cotizó al 4,728%- por primera vez desde el pasado día 19.
El rendimiento exigido al bono a 10 años cayó más de 10 puntos básicos y se situó en el 6,61%, lejos del 7,75% que llegó a alcanzar el miércoles pasado.
La prima de riesgo, el diferencial con la deuda alemana, retrocedió por cuarta jornada consecutiva y se situó en los 524 puntos básicos. Es el nivel más bajo desde el 4 de julio. Hace solo una semana, el spread estaba situado en los 638 puntos. El ajuste también tiene que ver con la subida del rendimiento del bono alemán, que en cuatro días ha pasado de rozar mínimos históricos al llegar al 1,167%, a situarse ayer en el 1,389%.
Reunión clave
La mejora del cuadro de deuda ha sido posible gracias a las reacciones políticas. A la reunión ayer entre los responsables de Economía de EE UU, Timothy Geithner, y el alemán, Wolfgang Schäuble, se suma la gira del primer ministro italiano, Mario Monti, por Francia, Finlandia y España, donde el jueves se encontrará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El presidente del BCE, Mario Draghi, que el jueves pasado prometió que hará lo que sea preciso para salvar el euro, prepara con el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, la crítica reunión del próximo jueves. "Las palabras de Draghi ayudaron a alejarse del precipicio, pero es improbable que eso persista en el tiempo si no va acompañado por hechos", advierten desde RBS, que afirman que la compra de bonos ha entrado "en la cuenta atrás".
En cualquier caso, las dudas que rodean a la economía de la eurozona persisten. La agencia Standard & Poor's publicó ayer un informe en el que anticipaba una contracción del 0,6% para el PIB del área monetaria durante este año; en el caso de España, la caída pronosticada es del 1,7%. Standard & Poor's achaca esta mala coyuntura al desapalancamiento simultáneo de instituciones públicas, empresas y hogares, un proceso que "hace más profunda" la recesión y que "durará años".
Aun así, los expertos creen que el panorama ha cambiado. "Todo el mundo estaba esperando algo parecido a un desastre y eso parece que ya no va a suceder", explica Luis Benguerel, director de renta variable de Interbrokers. Para este experto "la gran resistencia del Ibex está más en los 7.500 puntos que en los 7.200". El selectivo perdió este nivel a mediados del pasado mes de abril.
Claves del mercado
Desplome del euríbor. La tasa de interés a la que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, el euríbor a 12 meses, está en mínimos históricos y ayer se situó en el 0,956%. A falta de una sesión para cerrar el mes, el promedio es del 1,066%. El euríbor ha descendido un 80% desde los máximos de octubre de 2008.Inversión extranjera. La inversión extranjera en deuda pública española alcanzó los 203.271 millones de euros en junio, lo que supone casi un 28% menos que los 281.439 millones de cierre de 2011. La inversión extranjera representa un 35%. Del volumen total, 182.000 millones están invertidos en bonos y obligaciones.El euro vuelve a caer. Después de tres sesiones consecutivas al alza, el euro volvió ayer al terreno negativo, al experimentar un descenso del 0,5% y situarse en 1,2265 dólares por unidad. La moneda se mantiene lejos de los mínimos de 1,206 dólares de la semana pasada, pero también de los 1,34 a los que cotizaba en febrero.Subasta en Italia. El Tesoro Italiano realizó ayer una excelente subasta de deuda. El ente asignó 2.485 millones en bonos a 10 años al 5,96%, frente al 6,19% de la etapa anterior. El Tesoro vendió 2.244 millones en deuda a cinco años al 5,29%, frente al 5,84% de junio y 750 millones en deuda a tres años al 4,49%.Ventas cortas. El supervisor de la Bolsa italiana, la Consob, extenderá el veto a las ventas cortas (apuestas bajistas) sobre valores financieros hasta el 14 de septiembre. La Consob y la CNMV prohibieron la semana pasada las ventas cortas, si bien el veto de España es a todos los valores y durante tres meses.
Las cifras
1.741 son los millones de euros negociados en el mercado continuo. Un nivel que supone la mitad de lo que se movía en los años previos a la crisis.6.774 son los puntos del Dax, que después de llegar a abrir una brecha de 434 puntos volvió a situarse ayer por debajo del Ibex.23% es la subida acumulada en los últimos cuatro días por Banco Santander, el principal valor financiero. BBVA mejora un 21%.