_
_
_
_
_
Aplauden las medidas de España e Italia y piden unidad internacional en la crisis

Geithner y Schäuble respaldan los esfuerzos europeos para salvar el euro

Nuevo mensaje de apoyo al euro. El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, mostraron ayer su plena confianza en los esfuerzos realizados por la UE para salvar la moneda única. Ambos destacaron los ajustes adoptados en España e Italia e hicieron un llamamiento a la cooperación internacional para superar la crisis.

Geithner y Schäuble respaldan los esfuerzos europeos para salvar el euro
Geithner y Schäuble respaldan los esfuerzos europeos para salvar el euroEFE

La agenda política está que arde en Europa. Los líderes europeos y el presidente del BCE, Mario Draghi, redoblan contactos estos días en una clara ofensiva por consensuar las medidas necesarias a adoptar para garantizar el futuro del euro y atajar de una vez por todas la crisis soberana. La escalada de tensión que se vivió en los mercados la semana pasada hizo saltar todas las alarmas y desde que Draghi afirmara que hará todo lo que esté en su mano por garantizar el proyecto europeo, las declaraciones políticas a favor de la divisa no han hecho más que sucederse.

La crisis europea amenaza la estabilidad financiera mundial y a los encuentros a nivel europeo hubo que sumar ayer un invitado de renombre del otro lado del Atlántico. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se reunió con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y posteriormente tenía prevista otra cita con el presidente del BCE, lo que da una idea de la preocupación que genera Europa en la primera potencia económica mundial.

La reunión entre Geithner y Schäuble tuvo lugar en la isla alemana de Sylt, lugar en el mar del Norte donde el ministro alemán pasa sus vacaciones estos días. Un encuentro, calificado de "reunión informal de trabajo" por ambas partes, tras el cual ambos dirigentes apoyaron las iniciativas europeas para salvar el euro e instaron a aunar esfuerzos a escala internacional para lograr la estabilización de la economía europea.

En un comunicado conjunto, Geithner y Schäuble reclamaron que se mantenga la línea de reformas tanto a nivel europeo como global, y destacaron los "considerables esfuerzos" realizados por España e Italia para seguir con las reformas fiscales y estructurales de largo plazo. Además, mostraron confianza en las medidas adoptadas en Europa para superar la crisis soberana. Durante la reunión también hablaron sobre la situación en países rescatados y, además de la mención concreta a España e Italia, el comunicado aludió a la "exitosa" subasta de bonos a largo plazo de la semana pasada en Irlanda y al "continuado éxito" de Portugal a la hora de cumplir con sus compromisos.

Tras el encuentro con Schäuble, la agenda de Geithner incluía una reunión en Fráncfort con el presidente del BCE. El simple gesto de Draghi la semana pasada cuando dijo que "el BCE hará todo lo necesario para sostener el euro" ha conseguido aplacar en gran medida el incendio que acosa a la deuda soberana española e italiana. La batería de posibles medidas que descuenta el mercado es amplia y va desde la dotación de ficha bancaria al fondo de rescate permanente (MEDE) o la compra de bonos en el secundario a la flexibilización adicional de garantías que exige a los bancos o bajadas de los tipos de interés. De momento, Draghi no ha dado pistas y todas las expectativas están puestas en la reunión que mantendrá el BCE este mismo jueves. El presidente del Eurogrupo se atrevió a aventurar el domingo que el fondo de rescate saldrá en auxilio de Italia y España, pero ayer la Comisión Europea aseguró que ningún país ha pedido que el fondo de rescate compre deuda.

La misión de la troika permanecerá en Grecia

Los expertos de la conocida como troika -el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE)- continuarán su actual misión en Grecia hasta que el Gobierno heleno adopte nuevos recortes por 11.600 millones de euros, según informó un alto cargo del Gobierno griego. Inicialmente estaba previsto que los representantes de la troika concluyeran su misión a finales de julio y regresaran un mes más tarde para examinar el progreso de las medidas exigidas para 2013-2014.Según la misma fuente, los expertos internacionales aseguraron al ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Sturnaras, que ayudarán al Gobierno a finalizar el paquete de medidas al que está condicionado el gigantesco rescate financiero externo para evitar la bancarrota del país.El gran desafío del Ejecutivo es ahora conseguir rebajar los gastos del Estado sin afectar a los ingresos más bajos. El Gobierno está examinando la reducción drástica de los salarios de los 68.000 empleados de las compañías públicas, para igualarlos a los de los funcionarios estatales, algo a lo que se oponen los sindicatos.Según la prensa griega, Samaras dispone de 40 días para convencer a los representantes de la UE y del FMI con objeto de que den su visto bueno para que Grecia cobre el tramo de 31.000 millones del plan de rescate de 130.000 millones, aprobado en febrero pasado.

Agenda

El primer ministro italiano, Mario Monti, tiene previsto reunirse hoy con el presidente francés, François Hollande. Mañana se reunirá con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y el jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.La reunión del BCE el jueves será otra cita clave, donde se espera que concrete las medidas que tomará para aliviar la crisis soberana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_