_
_
_
_
La entidad financiera le presta 125 millones

Euskaltel liquida con un crédito de Kutxabank su deuda con Orange

Euskaltel ha liquidado la deuda de 125 millones que tenía con Orange por la ruptura en 2006 de su alianza en móvil. La operadora de telecomunicaciones vasca ha recibido un préstamo puente de Kutxabank para financiar la operación.

Euskaltel liquida con un crédito de Kutxabank su deuda con Orange
Euskaltel liquida con un crédito de Kutxabank su deuda con OrangeEFE

Euskaltel ha saldado las deudas pendientes con Orange, evaluadas en unos 225 millones de euros, con el segundo y definitivo pago por un importe de 125 millones de euros. La operadora global vasca de telecomunicaciones ha tenido que hacer frente a esta cuantía tras una resolución que le obligó a indemnizar a la compañía francesa tras la ruptura, en 2006, de su alianza en móvil.

La operación, según anunció ayer Euskaltel, se ha financiado con un préstamo "en condiciones de mercado" de Kutxabank que le obligará a pagar los intereses pero dilatará la amortización del principal. La entidad financiera presidida por Mario Fernández es su accionista de referencia con el 68% del capital.

Junta de accionistas

En el orden del día de la junta de accionistas de Euskaltel, celebrada ayer en Zamudio (Vizcaya) se incluía la posibilidad de que el pago se realizará mediante la concesión de un préstamo convertible en acciones o con una ampliación de capital. Sus accionistas no han adoptado ninguna de las dos decisiones como fórmulas para liquidar el contencioso con Orange tras la concesión del préstamo por parte de Kutxabank. Fuentes consultadas añaden que la entidad financiera, al ser parte interesada, se ausentó cuando se produjo la votación, lo que redujo la capacidad de maniobra del resto de los propietarios al no contar con la suficiente mayoría. Añaden que se deberá convocar una nueva junta general de accionistas para buscar los recursos necesarios para saldar el crédito puente.

En el capital de Euskaltel participan, además de Kutxabank, el Gobierno vasco, Iberdrola, Endesa y Mondragón Corporación. La compañía vasca cerró el pasado año con unos ingresos de 333 millones de euros y un beneficio neto de 38,4 millones, un 17,4% superior al del ejercicio precedente. La operadora presidida por Alberto García Erauzkin amplió su liderazgo en Euskadi en banda ancha con un total de 243.000 líneas, 390.000 en telefonía fija y 246.000 en móvil.

Los socios mantienen la negociación para su venta

El cartel de venta se mantiene en Euskaltel. Kutxabank, su accionista de referencia, le ha encargado a Citigroup Capital Markets la búsqueda de un comprador para parte de su participación y situarla en cerca del 30%. A este carro se ha sumado el Gobierno vasco, que ha solicitado al Parlamento vasco que habilite agosto por si a lo largo del próximo mes se cerrará la desinversión.El Ejecutivo de Euskadi también debe recibir el visto bueno de la Cámara de Vitoria para vender a la operadora la red de telecomunicaciones no adscrita a los servicios del Gobierno (Interior y Sanidad, fundamentalmente). Esta previsto que Euskaltel pague del orden de 68 millones de euros por los 455 kilómetros de canalización de red troncal en las tres capitales vascas y 653 kilómetros en la red capilar, incluidos 500 kilómetros de fibra óptica.

Archivado En

_
_