_
_
_
_
_
Comercio internacional

El Senado de EE UU analiza hoy los problemas de las políticas comerciales de Argentina

Hoy está previsto que se celebre una sesión del subcomité del hemisferio Occidental (Subcommittee on Western Hemisphere) del Senado de Estados Unidos, que tratará sobre los problemas que están generando las políticas comerciales del gobierno de Argentina y en medio de la polémica de la expropiación de YPF a Repsol. La sesión se titula Negocios en América Latina: Tendencia positiva pero con grandes desafíos.

El subcomité, que dedica al tema una de las 10 sesiones del año, tiene la facultad para proponer legislación, dado que el senado es el órgano legislativo en EE UU, o recomendar medidas al ejecutivo. Este tema se tratará a propuesta de los senadores Robert Menendez (demócrata) y Marco Rubio (republicano), lo que demostraría el interés por parte de ambos partidos. Rubio es muy crítico con los gobiernos populistas de América Latina.

Las sesiones de este subcomité son precursores para una sesión del Comité de Relaciones Externas, donde el Senador Richard Lugar ya ha propuesto dos medidas legislativas para echar a Argentina del G20. Lugar también forma parte del subcomité que tratará hoy este tema.

Los inversores estadounidenses de YPF han perdido casi 1.800 millones de dólares por la nacionalización de YPF entre la pérdida de valor de las acciones y la pérdida de dividendo respecto a 2011. El 14% de YPF está en mano de inversores de EE UU. Además, la caída de la acción de Repsol también ha supuesto pérdidas millonarias para los inversores de EE UU.

Otras empresas del país también han sufrido "las expropiaciones caprichosas" de Argentina, según un analista, como es el caso de Azurix que tenía la concesión de aguas de Buenos Aires. Fue expropiada, ganó el laudo en el tribunal de arbitraje internacional y sin embargo no ha sido compensada hasta la fecha. Otros inversores arrastran pérdidas de miles de millones tras el corralito argentino de 2002 y también luchan por cobrar lo que se les adeuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_