_
_
_
_
Hollande y Merkel acuerdar activar el plan para auxiliar al euro

El BCE prepara compras de deuda española e italiana

Todo parece preparado para auxiliar a España e Italia y, tal y como dijo Draghi, salvar el euro. El diario francés Le Monde afirma que el BCE estaría planeando reactivar su programa de compra de deuda en las próximas semanas, el Gobierno alemán bendice el plan y Merkel y Hollande han dado el visto bueno tras una reunión vía telefónica.

El presidente del BCE, Mario Draghi, en la sede de la institución monetaria.
El presidente del BCE, Mario Draghi, en la sede de la institución monetaria.

En pocos minutos los mercados se han visto sacudidos por un torrente de informaciones que ha hecho subir y bajar rápidamente las primas de riesgo de España e Italia, los dos países cuyas economías se encuentran en el punto de mira. Según el diario francés Le Monde, el Banco Central Europeo (BCE) está preparando un plan, junto con los gobiernos de la zona euro, para comprar deuda española e italiana en las próximas semanas. Esta información recoge las medidas que ya se habían barajado tras las reuniones del ministro de Economía, Luis de Guindos, con su homólogo francés y con el ministro de finanzas de Alemania.

Le Monde, que no cita directamente a sus fuentes, afirma que en primer lugar se llevaría a cabo una compra de deuda española e italiana en el mercado primario a través de los recursos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que más tarde deberá de ser relevado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). A continuación, se reactivaría el programa de compra de deuda en el mercado secundario por parte del BCE. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado hoy por teléfono sacar adelante este plan que está preparado el BCE con la colaboración de los gobiernos de la zona euro y que pondría en marcha los mecanismos acordados en la cumbre europea de junio.

La información de Le Monde recoge también que Bruselas intentaría convencer a España de que pida una segunda ayuda al fondo de rescate, algo a lo que hasta ahora se ha negado el presidente, Mariano Rajoy. La solución podría pasar por una opción intermedia que no implicaría una completa pérdida de control del Gobierno sobre las cuentas públicas.

Más a largo plazo, el plan contemplaría otras medidas encaminadas a la unión bancaria como la concesión de licencia bancaria al fondo de rescate.

Alemania

El Gobierno alemán, a través de un comunicado de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dado luz verde al presidente del BCE, Mario Draghi, para que haga lo "lo que haya que hacer" para respaldar a la moneda única. Esta misma mañana, el portavoz del Gobierno alemán, Georg Streiter, también ha hecho unas declaraciones a este respecto al afirmar que el Ejecutivo estaba dispuesto a hacer "todo lo que sea necesario políticamente" para apoyar la unión monetaria. Sin embargo, el banco central alemán, el Bundesbank, ha advertido hoy que su opinión respecto a la compra de bonos no había variado.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, afirmó que duda sobre la efectividad de reactivar el programa de compra de bonos del BCE para relajar las tensiones en los mercados, según ha informado la agencia Bloomberg. El banco central alemán también se ha mostrado en contra de dotar al fondo de rescate de licencia bancaria, una posibilidad que sugirió esta semana el consejero austriaco del BCE, Ewald Nowotny.

Estas palabras llegan un día después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, afirmara que haría todo lo posible para evitar la caída del euro y que "sería suficiente".

Las primas de riesgo española e italiana, que ayer se relajaban considerablemente tras las declaraciones de Draghi, han sufrido un repunte después de conocerse la postura del Bundesbank y una nueva bajada con la noticia sobre la posible compra de deuda por parte del BCE.

Más información

Archivado En

_
_